En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Cadena SER es la tercera emisora en enfrentarse a la Liga

cadenaserlonuevo

La emisora de Prisa ha sido la tercera emisora en dirigirse a las justicia el conflicto que mantienen las radios y la Liga. Cadena SER ha pedido en prer lugar medidas cautelares inmediatas a fin de restituir a las emisoras el derecho a informar a sus oyentes, y anuncia que en los próxos días hará oficial la correspondiente demanda para que se reconozca su derecho.

 

 

El conflicto que mantienen las radios y la Liga se remonta al mes de julio, cuando la Liga anunció que cobraría un canon a las emisoras retransmitir los partidos de fútbol. Tras meses de negociaciones y rupturas de las mismas, las radios decidieron tomar cartas en el asunto y anunciaron que acudirían a los tribunales, aunque no de manera conjunta, sería cada una de las emisoras la que lo hiciera de forma individual.

 

La últa en dar este paso ha sido Cadena SER. La radio de Prisa anunció ayer que había solicitado ante los tribunales medias cautelares inmediatas para restituir el derecho de las radios a informar que se ha visto restringido de forma arbitraria parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Además, solicitaban a la justicia que ordenase a la Liga que se abstenga de obstaculizar o pedir el ejercicio de la labor periodística.

 

Después de pedir estas medidas, la emisora adelantó que en los próxos días formalizaría la correspondiente demanda de juicio declarativo en el que reclamará que se reconozca el derecho fundamental a la libertad de información establecido en la Constitución Española y que se restablezca el acceso de los narradores y periodistas de la Cadena SER a los estadios de fútbol.

 

La prera emisora en denunciar fue RNE. La radio pública presentó una demanda ante los tribunales el pasado 11 de noviembre para proteger el derecho fundamental a informar y contra la LFP pedir el acceso a los campos de fútbol. Desde esta emisora consideran que la Liga está vulnerando su derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal y como recoge la legislación.

 

En la misma línea se posicionó COPE una semana después. Aunque la radio de la Conferencia Episcopal fue un paso más allá y pidió medidas cautelares para que el juzgado ordene que se abran las puertas de los estadios a la radio mientras se resuelve el conflicto. Por ahora la única emisora generalista que falta posicionarse en Onda Cero, además de las radios de la Forta.

 

La confianza de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) está puesta en el nuevo gobierno. Al principio del mes de diciembre, la AERC aseguró a este diario que sus esperanza para resolver el conflicto están puesta en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El próxo Gobierno tomará posesión el próxo 22 de diciembre, lo que desde la AERC afirmaban que era muy complicado que encontraran puntos en común antes de fin de año. Su esperanza está puesta en el apoyo que recibieron las radios antes de las elecciones parte del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons y del propio Mariano Rajoy, quienes aseguraron que iban a solucionar el problema de interpretación que podría haber con la Ley General Audiovisual.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.