En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

La crisis golpea a los diarios ‘pequeños’ que pierden 7,3 millones en 2010

resultadospequenos

Las 58 cabeceras de ‘pequeño’ tamaño agrupadas en la AEDE registraron unas pérdidas conjuntas de 7,3 millones de euros durante 2010. Este dato contrasta con los beneficios que ha obtenido todo el sector de 58 millones de euros ese mismo año.

 

Las pequeñas cabeceras que en su gran mayoría no facturan más de diez millones de euros al año (identificados como grupo 3 en la AEDE) han sido las más afectadas durante la crisis. Diarios como Deia, Hoy, El Comercio o Diario de Mallorca han registrado dispares resultados que en el mejor de los casos no superan el millón de euros en beneficios y en el peor llegan hasta pérdidas de dos millones. En total, estos diarios registran unas pérdidas conjuntas de 7.320.000 euros según consta en las Cuentas Anuales de los asociados a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).


Estas cifras contrastan con los 16 diarios incluidos en el Grupo 2 de la patronal de los periódicos –es decir los de tamaño medio que han registrado beneficios 33 millones de euros, unos datos que superan los 7,2 millones de euros de ganancias de los diarios de mayor tamaño (El País, El Mundo, etc), y los 6,9 millones de euros que perdieron las cabeceras económicas. En total, todos los diarios de la AEDE registraron beneficios de 58 millones de euros, aunque los detivos aprovecharon el efecto del Mundial de Fútbol de Suráfrica duplicando sus beneficios hasta los 29 millones de euros.

 

En el caso de los diarios pequeños, encontramos un inmenso universo que recorre toda la geografía española con cabeceras como Diario de Avisos que ha perdido 2,1 millones de euros en 2010 o Diario de Noticias que ha registrado cifras negativas de 2,4 millones de euros. En el lado positivo encontramos a Diario Las Palmas que ganó un millón de euros y La Gaceta de Salamanca o Diario de Sevilla que lograron beneficios 1,1 millones.

 

Los malos resultados obtenidos estas cabeceras son explicados la AEDE el efecto de la ‘segunda cabecera regional’, es decir diarios de provincias que no son los más leídos y que son más vulnerables a la crisis que pasan a ser un producto secundario. Generalmente los lectores de prensa en papel han preferido centrarse en una sola cabecera regional que complementan con algún diario nacional, dejando de lado segundas opciones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.