En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Red Social contra la explotación infantil

1aaaaredinfantiltelefonica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Telefónica promueven la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, un espacio para reflexionar e intercambiar información y experiencias sobre un problema social que, según cifras de la OIT, sufren más de 200 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

 

 

 

 

El trabajo infantil continúa siendo una de las lacras más preocupantes de nuestra sociedad. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente más de 200 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hace en alguna de las llamadas peores formas del trabajo infantil.

 

Conscientes de este problema, en 1998 Fundación Telefónica puso en marcha Proniño, una iniciativa que desde sus orígenes ha buscado contribuir de manera significativa a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a partir de la escolarización con calidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, utilizando las capacidades tecnológicas y de gestión de Telefónica.

 

Los resultados del programa avalan su éxito. Así, Proniño contaba a 31 de julio de 2011 con más de 230.000 beneficiarios, niños, niñas y adolescentes que han abandonado el trabajo infantil y que pueden aspirar a un futuro mejor gracias a una educación de calidad. Se trata de la principal iniciativa desarrollada una empresa privada para luchar contra esta lacra, lo que ha permitido aplicar una gestión de carácter empresarial a una actividad social.

 

La evolución económica y social de los países en los que se desarrolla el programa ha llevado a replantear la estrategia de Fundación Telefónica en la lucha contra el trabajo infantil para continuar en la vanguardia de la innovación social. Ya no se trata de retirar del trabajo infantil, se trata de ofrecer un futuro a los niños, niñas y adolescentes que han perdido gran parte de su infancia trabajando.

 

Para conseguir este objetivo, Fundación Telefónica trabaja en red articulando su acción con los gobiernos, el sector privado y las entidades del tercer sector, a través de proyectos educativos de calidad dirigidos a un gran número de niños y niñas. De ahí surge una iniciativa como la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, un espacio para reflexionar e intercambiar informaciones y experiencias sobre este problema social.

 

La Red, que surgió a partir del III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil organizado Fundación Telefónica en 2010 en Colombia, se ha consolidado con el apoyo de la OIT como el espacio de reflexión sobre esta cuestión más tante que se desarrolla en Intet. Con las conclusiones de los debates on line se desarrollarán una serie de informes sobre la situación actual en Latinoamérica, resultados que se presentarán en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil (2012) y en la III Conferencia Mundial (2013).

 

El prer tema que se está tratando es “Hoja de Ruta y el Plan de Acción Mundial para la lucha contra el Trabajo Infantil”, un debate moderado Virginia Murillo Herrera, especialista independiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.