En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Internet para el periodismo ¿Riesgo u oportunidad?

1aaaacyborg

La velocidad con que la red se desarrolla se está llevando delante los procesos económicos más tradicionales y el periodismo no es una excepción, la red es un ente que ofrece información en tiempo real y a un ritmo inasumible de absorber.

 

 

Por ello los periodistas han debido adaptar sus procesos de elaboración de la información para no ser rechazados la tercera revolución industrial. Ese proceso de readaptación puede hacer crecer al periodista o pervertirlo si no comprende que enca de los procesos está el contenido. La adaptabilidad a la red debe realizarse como cualquier otro proceso, con mesura, sin radicalismos que hagan olvidar los procesos periodísticos clásicos. Tan grave es olvidar la esencia del periodismo como negarse a introducir los valores añadidos de la red.

 

Según un estudio de la APM el 62,8% de los periodistas consideran que intet debilita los valores del periodismo que es complicado diferenciar entre hechos y rumores y que las noticias se basan en menos fuentes, debido en parte a la presión que hay para publicar con rapidez, además de fomentar la superficialidad y la profundidad del análisis.

 

La superficialidad es junto con la diversidad y la infoxicación Toffleriana caracteristicas del usuario red, mientras que el usuario papel se caracteriza la profundidad, la capacidad de concentración y la especialización. El periodismo como el resto de la sociedad debe saber conjuntar ambos usuarios y conformar el cyborg preciso para convivir en la red.

 

La mezcla resultante de los usuarios red y papel debería unir la superficial de intet y la profundidad del papel para convertirlo en un usuario con capacidad de adaptabilidad. Transformar la infoxicación y la concentración para convertirla al usuario en un ser con capacidad de filtro y que puede acceder a multiple información en tiempo real. Conseguir que la diversidad e intercambio propia de la red confluya con la especialización para generar en el usuario evolución y progreso intelectual.

 

Las posibilidades de la red son innegables para el mundo del periodismo, deben adaptar su modo de usuario, papel o red, para convertirlo en un usuario cyborg que plemente lo mejor de cada tipo, para generar un nuevo periodismo que mantenga la esencia del proceso elaborativo clásico y las posibilidades de difusión y acceso que permiten las nuevas tecnologías.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.