En la Tierra a lunes, 6 mayo, 2024

La revista Hola es acusada de racismo por una foto desafortunada

holapolemica

La famosa revista del corazón decidió dedicarle un retaje a las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia. Para ilustrar el trabajo escogió una foto en la que aparecían detrás de las exitosas protagonistas dos mujeres afro de fondo sirviendo el café, lo que ha generado bastante polémica debido al contenido xenófobo de la instantánea.

 

La fotografía de la revista Hola no ha dejado indiferente a nadie. Cuatro mujeres ricas y poderosas protagonizan la escena, pero sin embargo no son ellas las que más llaman la atención. En un segundo plano, colocadas de forma sétrica, dos mujeres afro vestidas de uniforme sostienen sendas bandejas para servir el café.

 

Guillermo Ponce, líder de AfroHispanos y Secretario Ejecutivo de la II Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que tendrá lugar en Madrid en 2014, denuncia esta agen ‘ la manera tan grosera y con tan mal gusto  de manifestar el poco respeto la dignidad humana y la mujer afro’. ‘De alguna manera estos hechos tan desafortunados nos recuerdan que las mentalidades coloniales persisten en aquellos  descendientes de aquellos que se beneficiaron del dolor de nuestros ancestros’ concreta en el blog de Gema Piñeiro.

 

Ponce insiste en que ‘la utilización de dos mujeres afro es una infeliz forma de demostrar la riqueza o el poderío económico y una pobre expresión de una mentalidad muy arcaica, medieval y retrograda que nos remonta al más antiguo y triste periodo de la esclavización’.

 

En conversación con prnoticias, el líder de la asociación AfroHispanos afirma que ‘el problema no es que personas afro trabajen como empleadas del hogar, algo que es muy digno’, sino la forma en que se retrata esa realidad. ‘Se usa a estas mujeres como objetos, como parte del decorado, como una exhibición de glamour’ explica.

 

‘Seguramente estas mujeres están bien tratadas y bien pagadas’ dice. Pero la agen alenta una forma de pensar arcaica. ‘Es una realidad que responde a la forma de pensar de muchos sectores, o al menos de los más poderosos, de la sociedad’ comenta. ‘Parece sacada de los años de la colonia’ lamenta.

 

El autor de la foto, Andrea Savini, sin embargo le ha quitado hierro al asunto. En el diario El Tiempo de Colombia dice que la foto ‘no es especial’ sino ‘una entre más de cien que se hicieron para el artículo’. ‘Debió ser idea de alguien de nuestro equipo, las señoras aparecieron ahí para poner un café y a alguien se le ocurrió que se pusieran ahí. No hay que darle más vueltas’ señala.

 

‘Causar revuelo algo así quiere decir que no hay nada más que contar. Si esas señoras hubiesen sido blancas o amarillas hubiera sido lo mismo. Salen en la agen que pertenecen a la familia y lo que vi la familia las quiere mucho y las trata muy bien’ añade.

 

Tampoco le ha dado tancia Rosa Haluf de Castro, personaje conocido de la alta sociedad caleña. ‘Son niñas que nos trajeron el tinto y el jugo, nosotros nunca nos aginamos que hubiera gente que iba a ver la foto de otra manera. No entiendo. ¿Indignante es trabajar? ¿Indignante es servir tintos?’ afirma en declaraciones a La W.

 

Este diario ha intentado contactar con la revista Hola, que ha declinado hacer declaraciones al respecto encontrarse a días del cierre de la edición.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.