‘Invertir en marca es salir reforzados de la crisis’ ha asegurado esta mañana de forma contundente Natividad Buceta, la Directora General de la Asociación de Marketing de España.
Una idea que ha completado Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand en Latinoamérica y en Iberia: ‘En tiempos de crisis es cuando más hay que invertir en la marca. Precisamente en g no se puede recortar que entonces el usuario se olvida de tu marca y de tu producto. Tendrás que recortar en capital humano, en innovación, en expansión o en otro área pero nunca en g’. Con estas declaraciones la Asociación de Marketing de España e Interbrand han defendido el valor de la marca como patronio de cualquier tipo de empresa e institución.
Estas afirmaciones se han formulado en el marco de presentación del ‘paper’ Marca interna y marca externa como catalizador del cambio que han elaborado ambas organizaciones en colaboración con profesionales de g de empresas líderes e instituciones de referencia como Coca Cola, Banesto, Iberdrola, Sanitas, ESIC, Paradores y Zinkia. Desde octubre de 2010 todos estos agentes del sector se han reunido en varias ocasiones para debatir sobre cómo hacer un g más eficaz en el contexto del siglo XXI, muy en especial considerando la actual perspectiva macroeconómica.
Entre las conclusiones más destacadas, a nivel de comunicación interna, se ha recordado que las compañías deben diseñar una estrategia global de marca ligada a los valores, misión y cultura corativa; tener en cuenta a los trabajadores como mejores embajadores de marca; crear los cauces de participación activa de los empleados; buscar la diferenciación de la competencia, mantener la coherencia y la sostenibilidad en el tiempo, formalizar elementos continuos de medida para demostrar que la marca corativa merece la pena y gestionar la marca desde el nivel de dirección.
A nivel de comunicación externa, la Asociación de Marketing de España recomienda una gestión coherente y consistente de la marca para crear marcas fuertes que retengan al consumidor y marquen la diferencia con la competencia; diseñar un plan estratégico en el ámbito digital; optizar el tfolio de marcas y productos; revisar los precios; seguir invirtiendo en los espacios retail, tanto online como offline; analizar el comtamiento de las marcas que ganan pero también de las que pierden; seguir invirtiendo en las marcas de distribuidor y de fabricantes; alinear patrocinios y estrategias de negocio y, últo, aunar esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas para fomentar la Marca España.
Respecto a este últo punto, tanto Gonzalo Brujó –de Interbrand como Pedro Aguilar –vicepresidente del a Asociación de Marketing han reconocido que, de momento, la campaña ‘Made in Spain’, que se inició hace dos años, no ha atado ningún valor y han resaltado la necesidad de hacer prero un verdadero posicionamiento antes de invertir en comunicación. ‘Falta un plan estratégico de marca España‘.
Precisamente abogando una vez más en dirección a esta apuesta la marca, la Asociación ha asegurado que de cara a la entrega de sus Premios de Marketing, que se celebrarán el próxo 10 de mayo de 2012 y cuya apertura de candidaturas está prevista para esta misma semana, facilitará cifras sobre la inversión en branding.
Seguiremos informando…