PEPSI ha lanzado hoy un nuevo comunicado, respondiendo así, segunda vez, a las críticas que ha recibido su últa campaña. En esta ocasión, la compañía pide perdón uno de los post que más ha molestado a los internautas en el que se decía “las bibliotecas no molan” – y parece que, esta vez sí, las redes lo han acogido mucho mejor que ayer.
“Desde Pepsi queremos aclarar que nunca hemos lanzado una campaña bajo el título “Las bibliotecas no molan”. Es cierto que esa frase se dijo en un post desafortunado y os pedos disculpas”.
El nuevo comunicado, además, aclara algunos datos sobre la campaña: se trata de una historia de ficción que no pretende reflejar la realidad –aseguran.
“En la web de Pepsi colgamos hace días el video interactivo “Tú puedes cambiar la historia”, que fue rodado en una biblioteca de Madrid. Es una historia de ficción con estética de cómic que en absoluto pretende reflejar la realidad social de las bibliotecas, de todas formas aceptamos las críticas y sentos que haya podido ofender a alguien, especialmente al colectivo de bibliotecarios”.
Al parecer, gran parte de los internautas y, sobre todo, muchas personas e instituciones relacionadas con el entorno bibliotecario no han captado esta idea y durante varios días han “refrescado” el muro de Facebook y de Twitter con un aluvión de mensajes de disconformidad a través de los hashtag #lasbibliotecasmolan y #pepsinomola.
El malestar de los internautas no era sólo con el diseño de la campaña. Iba más allá: cuestionaba los valores de la marca que, en otros tiempos, ha apostado los valores de la cultura de la biblioteca y se preguntaban las razones de este cambio.
Muchos han confesado sentir desprestigiada su profesión y, ello, han incluido un post en un blog en el que invitaban a los lectores a unirse a su causa pero, ahora Pepsi ha aceptado las críticas y les ha pedido perdón.
El video interactivo de la campaña reflejaba la escena de un adolescente estudiando en la biblioteca con cara de aburrido hasta que la aparición de una chica en la escena y la acción del internauta que “vertía” virtualmente algo de Pepsi anaba la historia. El anuncio anaba: “Las bibliotecas no molan, sáltate las normas y dale un giro de Extracafeína a nuestra historia… ¿quieres ver cómo cambia todo?“.
Y la historia ha cambiado.
- ¿Quién mola más?: ¿PEPSI o las bibliotecas?
- Pepsi responde a las quejas que ha despertado su polémica campaña
Seguiremos informando…