‘Uno de cada cuatro españoles padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Las enfermedades mentales suponen el 40 ciento de las enfermedades crónicas y el 30 ciento de las discapacidades está motivada los trastornos mentales’ asegura el profesor Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios MédicoCientíficos. Estas son algunas de las cifras más destacadas del Informe INESME ‘Presente y Futuro de las Enfermedades Mentales más Prevalentes’ presentado en Madrid.
Uno de los datos más sorprendentes es la falta de recursos destinados a las enfermedades metales, pese a su alta prevalencia. En este sentido, el profesor Jesún Honorato asegura que ‘tan sólo 5 euros de cada invertidos en Salud se destinan a estas enfermedades’. Y no parece que la situación vaya a cambiar en este escenario de crisis.
Al respecto, el Doctor Eduard Vieta, coordinador de investigación en Neurociencias y Director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que la prevalencia de las enfermedades mentales aumenta. ‘Como ejemplo, en Barcelona han aumentado las consultas en salud mental en un 5 ciento en adultos y un 8 ciento en niños. Esto se une a recortes que suponen un aumento de las listas de espera en un 30 ciento’. Estos datos, asegura el Doctor Vieta, pueden ser extrapolables al resto de España.
Respecto al futuro, los especialistas aseguran que se ha avanzado mucho tanto en la investigación como en el tratamiento de las enfermedades mentales, pero aún existen barreras que sortear. ‘Nos dirigos hacia una medicina personalizada en la que los biomarcadores y las características específicas de cada paciente condicionan los algoritmos terapéuticos. En todo el mundo proliferan asociaciones de pacientes y familiares que aspiran a un legíto protagonismo y que van a ser los motores de los futuros avances en el diagnóstico y tratamiento, reclamando además recursos asistenciales, más y mejor investigación, mayor consideración y lucha frente al estigma’ se recoge en el Informe INESMA. Algunas plicaciones para el sistema sanitario del progreso de la investigación en enfermedades mentales, como puede ser el trastorno bipolar, serían la coexistencia de unidades especializadas de los hospitales con centros de salud comunitarios, un mayor protagonismo de los pacientes y familiares en las decisiones terapéuticas, o incluso la generalización de las intervenciones y la monitorización a distancia y online de estos enfermos.
Sin duda, otro aspecto que señalan los expertos como un problema a superar en este tipo de enfermedades es la estigmatización, tanto parte de la sociedad como los propios enfermos. Y también luchar una mayor visibilidad de estas enfermedades en los medios de comunicación. En este sentido, el Doctor Eduard Vieta asegura que falta información. Así, ejemplo, el doctor Vieta denuncia que ‘no hay campañas de prevención del suicidio’, aunque los datos muestren que ya se producen más muertes esta causa que accidentes de tráfico en algunos grupos poblacionales.
Seguiremos informando…