Las asociaciones de pacientes son ya algo más que un grupo de personas unidas una enfermedad. Su trabajo y esfuerzo se materializa en marcas que tienen visibilidad más allá de las asociaciones y que recurren al márketing para recaudar fondos y conseguir notoriedad.
El moviento asociativo de pacientes sigue creciendo en nuestro país. Precisamente el gran número de asociaciones cada vez resulta más difícil hacer oír los mensajes concretos que lanzan a la sociedad. Incluso, hay enfermedades que tienen distintas organizaciones que trabajan con diferentes objetivos aunque compartan las mismas patologías. En este contexto, encontrar una marca que les diferencia se vuelve una necesidad, y el márketing una herramienta excelente para conseguirlo.
Desde la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple(FELEM) han entendido que no sólo las asociaciones de pacientes tienen que hacerse oír, también su mensaje debe ser atractivo y construir una agen para su asociación. Por ello, entre los cambios que se están produciendo en esta federación, están un cambio de agen.
Hace unos meses FELEM se puso en contacto con el que se convertiría en el artífice de la nueva agen corativa de la Federación, Emilio Saliquet, fundador de Vanidad, View of the tes, y actual director creativo de Réplica, una agencia especializada en las áreas de moda, belleza, y en productos que pretendan destacar como creadores de tendencia. Así comenzó la colaboración altruista de Saliquet. El objetivo era englobar todo el concepto de FELEM en una sola letra, en una sola marca, en una sola agen. Y así fue cómo la “M”, relacionada con las iniciales de Esclerosis Múltiple España, consiguió captar todo el protagonismo.
El fundraising en las asociaciones de pacientes es ya una técnica muy extendida, y cada vez más compleja. Pensando en reunir fondos a través de rastrillos benéficos, Jeannie Pascual Cornwall una diseñadora textil y madre de un niño con autismo dibujó una pulsera de colores, sobre la que escribió la palabra ‘amibola’. Nunca aginó que aquello se convertiría en el complemento “de moda” del que se han vendido miles de unidades, sin más medios que el bocaoído y las redes sociales y, muchíso menos, que amibola podía convertirse en una marca para reunir fondos que mejorasen la vida de alguien. Los beneficios de la venta de esta pulsera y otros productos se destina a ALEPHTEA (Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista).
Las pulseras, así como el resto de productos de la colección, pueden adquirirse en www.amibola.com. El lanzamiento se vertebra sobre la causa, da protagonismo a los productos y la su nueva tienda digital y apela a las RRPP y las redes sociales para conseguir visibilidad.
Seguiremos informando…