En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Operación Navidad: ¿Qué debería comer un periodista?

periodistas_dieta_prsalud_prnoticias

Ser un redactor de calle previene la obesidad, mientras trabajar en la redacción aumenta el riesgo de sobrepeso. Así de claros son los expertos cuando aseguran que uno de los factores claves que previene el sobrepeso y la obesidad es la actividad física.

 

 

Durante la celebración del Congreso Internacional PRONAF la semana pasada en Madrid ha quedado claro que no existe ninguna dieta milagro ni todos los regímenes pueden ser iguales. El secreto para estar saludables y evitar el sobrepeso y la obesidad es una dieta y ejercicio adaptados a nuestra necesidades energéticas y nuestra actividad física. Así lo ha demostrado un estudio pionero en España en el que han ‘participado , durante 5 años, más de 3.000 investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso y a los que se les ha medido más de 2.500 variables con el fin de descubrir qué tipo de ejercicio combinado con dieta es el más adecuado para mantenerse en un peso ideal. El resultado no ha podido ser mejor, y los participantes han perdido de media 12 kilogramos en seis meses tan sólo modificando cierto hábitos dietéticos e incorando una rutina de ejercicio 3 horas a la semana.

 

La salud de un individuo viene determinada su estilo de vida, en el que se incluye la dieta y el ejercicio (modificable en un 42%), el medioambiente (20%), la genética (28%) y el sistema sanitario (10%).

 

En los últos años los profesionales de la información cada vez pasan más tiempo en las redacciones. Del mismo modo ha aumentado el número de personas que padecen obesidad y sobrepeso. 4 de cada 10 españoles tiene sobrepeso, y el 14% de la población es obesa. ¿Casualidad? En palabras de Pedro J. Benito Peinado, coordinador e investigador principal del proyecto PRONAF y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Dete (UPM) ‘el gasto calórico de un retero de calle no es el mismo que otro profesional, lo tanto la dieta debe ser diferente’. Aunque Benito peinado asegura que ‘no sólo se puede prevenir la obesidad y el sobrepeso con ejercicio, hay que reducir el consumo de calorías en forma de grasas anales y aumentar el consumo de proteínas’. Además, es tante conocer nuestro gasto energético, es decir, el número de calorías que nuestro organismo necesita para mantenerse activo. una misma dieta puede hacer ganar peso a una persona y a otra perderlo en función de su actividad física.

 

Pero no cualquier tipo de ejercicio es bueno para mantener el peso. Además, los últos estudios confirman que el ejercicio anaeróbico o de fuerza puede ser más beneficioso para mantener un peso ideal que el aeróbico.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.