En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La nueva Publicidad en la era Digital

Esta mañana se ha presentado la sexta edición de la colección Cuadernos de comunicación Evoca: “La Publicidad en la era Digital”, donde Daniel Solana (DoubleYou), Roberto Carreras (Novaemusic), Jesús Encinar (Idealista.com), Mar Abad (Yorokobu), Javier Oliete (Neo@Ogilvy), Concha Wert (Club de Creativos) y Gonzalo Martín (Territorio Creativo) han plasmado sus propias presiones sobre el nuevo escenario al que se enfrenta el mundo de la publicidad desde la llegada de intet.

 

Julio Cerezo, el director de Evoca Comunicación, ha señalado en su presentación de la sexta entrega de los Cuadernos Evoca que la publicidad tal y como la conocemos hasta ahora como sustento de los medios va a dejar de existir que se está transformando.

 

Por su parte, Roberto Carreras, autor del capítulo ‘Nuevos medios, nuevos formatos, nuevos conceptos’ ha señalado en la presentación el enorme potencial que supone intet para la publicidad y la tancia de contar con la gente en los nuevos proyectos. Una filosofía que él mismo ha llevado a cabo desde Novae Music con el Plan B de Ballantine’s, en el que los protagonistas eran los propios ciudadanos. Por eso, Carreras habla de una nueva publicidad que exige una mayor personalización a las marcas y de una publicidad más enfocada a la generación de contenidos y conocientos.

 

Para Mar Abad, la autora de ‘Dios 2.0’, los publicistas de la era Mad Men han dejado de ser Dios y ahora el poder está en manos de los consumidores. Para Mar, el Dios 2.0 es el cliente, el que decide si quiere escuchar a la marca o no en función de si le interesa o no su discurso. El mundo de la publicidad ha cambiado para siempre: “ahora cualquier persona con talento, creatividad y conexión puede ser Dios que Dios es igual a poder”. Por otro lado, Mar ha expuesto otro concepto interesante: el concepto riquezapobreza: “Ahora mismo cualquier persona tiene mucho más poder que antes. Los pobres de hoy son ricos en información y millonarios en expectativas”.

 

Otra de las ideas que se abordan en el libro en su artículo ‘el ROI en tiempos de crisis’ y que ha expuesto esta mañana Javier Oliete es que “El ROI no está nada en boga que no es nada divertido.” También ha señalado que las agencias deben reinventarse y cambiar de modelo que “el mundo digital ha cambiado la forma que tienen las agencias de dar servicio, cambiar su modelo”. También se ha referido a las barreras de la comunicación: “antes sólo podían hacer comunicación aquellas marcas que contaban con grandes  presupuestos. Ahora no”. Oliete ha destacado el papel de Google en el cambio de la medición y ha advertido que: “la comunicación con el ROI tiene que ver con lo que pasa antes de ir al buscador. El mundo digital es un ecosistema que necesita distintos factores para crecer, y sólo da frutos cuando todo se combina”.

 

Otra de las autoras del libro, Concha Wert ha explicado los argumentos de su capítulo ‘Amo a Laura’, una acción digital que preparó la MTV y que triunfó en las redes sociales que supo utilizar muy bien el factor sorpresa y la inclusión de un tipo de acciones que 2006 eran bastante raras. Wert ha hablado de la enorme desorientación en la que vive inmerso el mundo de la publicidad actual. También se ha referido a la dificultad de mantener la clasificación tradicional de los medios en un contexto en el que todo se entremezcla en el terreno digital. Y, últo, ha destacado que “el formato no es lo que más ta, el producto no puede ser el centro de comunicación. Ahora las marcas tienen que determinar cuál es su papel y cómo se relaciona. Para ello hay que pedir ayuda al área creativa”.

 

Por últo, Gonzalo Martín, el autor de  ‘En la ruta hacia la no interrupción’, ha asegurado que  “debemos mucho a los hackers”, ya que ellos plantearon un mundo libre, sin las puertas que se ponían en los medios tradicionales y en el que, tanto, se pudiera decir lo que se quisiera. Para Martín, la era digital está poniendo que “los mensajes de las empresas tengan que llegar a los usuarios a través de terceros cuya misión es mantener a una audiencia enganchada a los contenidos”. Una de sus frases más rotundas con las que ha concluido su discurso ha sido con: “la prera oleada del 2.0 ha fracasado”.

 

A la vista de todos los argumentos, parece que la era digital ha provocado el hecho de que las marcas dejen de hablar de sí mismas para empezar a pensar y a escuchar en los consumidores.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.