En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuáles son los gastos de RTVE? Mediapro también rediseña los grafismos de los telediarios de TVE

jaumeroures

En medio del debate la financiación de RTVE, en el que los consejeros del Ente han advertido de la necesidad de recortar directivos y salarios a sus presentadores, TVE ha estrado nueva agen en informativos. Un proyecto nuevamente a cargo de Mediapro y su filial Zeligstudio. Los sindicatos estan que las filiales de las empresas de Jaume Roures le cuestan al Ente unos 30 millones de euros anuales.

 

 

Desde este pasado fin de semana TVE ha estrenado la nueva agen de sus distintos programas informativos: Telediario, la2Noticias, los Desayunos y los Centros Territoriales. Las cortinillas y los iconos de sus secciones han sido rediseñadas Zeligstudio, cuya denominación legal es Molinare SA. Esta empresa pertenece al conglomerado de Mediapro que en verano cerró un ERE con 50 despidos para asegurar la viabilidad de la compañía tras su fusión con Infinia de Landon. Finalmente la unión de las compañías dedicadas a la postproducción ha acabado con la destrucción del 25% de los 200 empleos que procionaban las mismas.

 

Zeligstudio (Molinare) también realizó hace sólo dos años –en 2009 el mismo rebranding para los informativos de TVE. Nuevamente las empresas externas se hacen con proyectos en RTVE y lo hacen en momentos en que se debaten las fórmulas para recortar gastos en la Coración después del anuncio del Ejecutivo de reducir en 200 millones de euros sus presupuestos.

 

Como han confirmado a prnoticias fuentes del actual Consejo de RTVE –a cuyos miembros le quedan como máxo dos meses en el cargo se baraja la posibilidad de proponer al Gobierno la reducción de su estructura directiva y el recorte de los salarios a sus presentadores estrella. Todo con el objetivo de reducir los costes en unos presupuestos que se recortará este año de 1.200 millones de euros anuales hasta los 1.000 millones.

 

No obstante, desde el Consejo no se ha abordado una vieja reivindicación de los sindicatos: los contratos con productoras externas. Los representantes de los trabajadores han advertido en los últos años de la existencia de ciertas productoras ‘amigas’ que realizan programas y servicios que, según indican, se pueden realizar dentro de la propia Coración. Nos referos a gestión de los servicios territoriales, cámaras, operadores y los propios grafismos. El dato atado el sindicato USO indica que CRTVE financia productoras, distribuidoras y empresas de servicios y compra de materiales valor de 389 millones de euros.

 

El mismo sindicato indica que de esta cantidad TVE paga a Mediapro y Overón (también propiedad de Mediapro especializada en servicios auxiliares audiovisuales) unos 30,1 millones de euros anuales. Este contrato no incluye la realización de España Directo que costaba otros diez millones de euros adicionales a la televisión pública  y que también realizaba Mediapro. En teoría tras la salida de España Directo, TVE lanzaba un mensaje a favor de la racionalización de la producción externa, algo que a la luz del contrato con Zeligstudio no se ha producido del todo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.