ACTUALIZADA 16:43 H / El Grupo Zeta ha despedido a ocho trabajadores un día antes de la huelga general del 29N. Las salidas se han comunicado esta mañana sin avisar a la representación de los trabajadores y corresponden principalmente a las revistas de la empresa que se editan en Madrid.
Según ha confirmado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) la plantilla del Grupo Zeta en Madrid se ha reunido en asamblea permanente para exigir la retirada de las ocho cartas de despido. Por el momento continúan las negociaciones y la plantilla está pidiendo que las indemnizaciones que están ofreciendo sean superiores a los 20 días ofrecidos.
Las salidas se han producido el mismo día en que los trabajadores de prensa diaria están adhiriéndose a la huelga general del 29N. El objetivo es hacer la huelga una jornada antes para evitar que sus publicaciones salgan mañana a la calle. En este sentido, fuentes de los trabajadores han confirmado a prnoticias que han presentado una demanda vulneración al derecho a la huelga.
Los despidos se producen una semana después de que El Periódico de Catalunya llegase a un acuerdo con la empresa para rebajar un 8% los salarios durante los próxos tres años. En este acuerdo la empresa se comprometía a ‘agotar todas las vías antes de realizar los despidos’. No obstante, la situación en Madrid donde se editan publicaciones como Man, Viajar, Woman, Tiempo e Interviú, es muy diferente.
Las ocho salidas –que la empresa reduce a siete se han producido en las áreas de producción, márketing y comercial y, en principio, ‘no hay voluntad de recortar puestos de trabajo en redacciones’, según han comentado fuentes de la empresa a prnoticias. Por la tarde representantes del Grupo Zeta se reunirán con la plantilla, ‘con voluntad de negociación y siempre velando la viabilidad de la empresa’.
Al igual que en El Periódico, Zeta exigió al resto de sus empresas una rebaja salarial tante –en el caso de Madrid cercana al 20% no obstante, las negociaciones prelinares no llegaron a buen puerto, tras lo que la empresa decidió forzar los despidos. En cualquier caso las negociaciones están abiertas a partir de esta tarde, aunque ya con los despidos sobre la mesa, algo que de momento la empresa se niega a retirar.
El Sindicato de Periodista de Madrid (SPM) ha calificado esta medida como ‘abusiva’. ‘Los gestores de Zeta, que no han dudado en sacar ventaja de la abusiva reforma laboral del Gobierno Rajoy desde que fue aprobada, se han negado, además, a negociar con la representación laboral de los trabajadores y trabajadoras, que incluye al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) en varias empresas del grupo’, han indicado.
Seguiremos Informando…