En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

Los jueces españoles de ‘Cannes Lions’ explican las novedades de la 59 edición del festival

Hoy han recogido sus acreditaciones los representantes españoles que formarán parte del jurado de ‘Cannes Lions’ este año.

 

La reunión de los jueces españoles contó con la presencia de Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, quien ha hablado de las novedades de la 59 edición del Festival Internacional de Creatividad. Presentaron el acto César Vacchiano, presidente & CEO de Grupo Consultores y Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores.

 

Entre los cambios principales se encuentra la creación de la nueva categoría ‘Branded content & Entertainmet Lions’, en la que intervendrá Marc Ríos, socio fundador de Aftershare TV. Tanto él como Philip Thomas han explicado a prnoticias su definición de branded content, concepto que parece no contar con una delitación generalizada todavía.

 

El fundador de Aftershare comentaba que esta edición servirá para hacer esa definición de lo que es branded content y que probablemente en Canns el jurado va a ver que a muchas cosas se les va a llamar de esta manera. Aún así, nos ofrece su visión: ‘Para mí, branded content es aquel contenido generado las marcas, sea en forma de videojuego, película de serie; cualquier contenido de entreteniento que ha sido producido las marcas, no sólo pagado, sino que la marca se ha jugado como si fuera la productora’. Espera candidaturas en que la marca haya invertido y apostado como auténtica productora de ese contenido’.

 

Aclara que puede ser producción audiovisual o la producción de un musical, habla de la marca como productora de contenidos. Afirma que en un branded content la marca puede no aparecer pero es la que paga los elementos del contenido y eso genera un negocio. ‘No sólo es un tema de dónde aparece la marca sino también de qué papel tiene en el planteamiento financiero la marca en la producción de ese contenido’, afirma Marc Ríos, quien concluye diciendo: ‘Este año vamos a ver qué es y qué no es y vamos a discutir tanto de las reglas como de cada uno de los casos’.

 

Por otro lado, el CEO de Cannes concibe el término como el ‘uso parte de un cliente con una marca del entreteniento, que es un concepto muy amplio (puede ser película, intet, una web…) pero algo que no es específicamente publicidad o g, sino que quizás ni siquiera lleva el nombre de la marca asociado a él. Se produce cuando una marca gasta dinero en contenido, sea entreteniento o información, para mejorar la posición de la marca; es una cosa distinta de la publicidad pura’. Defiende que el prer branded entertainment no fue creado una agencia, sino BMW, destacando el papel de los anunciantes.

 

También este año se ha introducido la categoría ‘Mobile Lions’, en la que Salvador carillo, fundador y CEO de Mobile Dreams Factory, será parte del jurado.

 

Vacchiano ha señalado la presencia cada vez más fuerte de los anunciantes en Cannes. Afirmaba que el 20% de los delegados en 2011 eran anunciantes. Philip Thomas añadía que estos anunciantes empiezan a acudir para aprender de los ejemplos de otras marcas que están trabajando bien en comunicación. Explicaba que están cada vez más interesados en creatividad y ya no sólo en medidas o investigación, al ver reflejada la creatividad en su shareprice. Citaba como ejemplo el caso de Volkswagen, que vió aumentada esta variable en un 82%.

 

Thomas ofrecía además como consejos para poder ganar leer bien las categorías (ha habido casos en los que se hubiera ganado de estar la pieza en otra a la elegida), buscar consejos del jurado en la página web, hacer los videos de presentación de proyectos cortos (que no superen los dos minutos) y no incluir elementos culturales que pidan la comprensión a un jurado internacional.

 

En el encuentro se han expuesto cifras que son alentadoras pero podrían ser mejores, puesto que las inscripciones españolas aumentaron del año 2010 al pasado de 881 a 952 pero se mantuvo en esos años el número de premios, veintiocho. Como afirma el CEO de Cannes, no debemos creer que presentar más trabajos se obtendrán más galardones, y las cifras españolas parecen ser un ejemplo.

 

Otra tendencia observada la edición pasada fue la internacionalización del reparto de premios, obteniendo Corea, Rumania y China sus preros ‘Grand Prix’; así como el hecho de que la televisión siga siendo eficaz, como Eric Schmidt comentaba en el anterior festival; y en que los clientes ya no busquen sólo publicidad sino también ‘soluciones de negocio’, en palabras de Thomas Philip, quien recordó el caso de las almohadas Tontine.

 

La reunión contó con doce de los catorce representantes del país. Estarán en Cannes Mónica Moro (Film), Ekhi Mendibil (Prensa), Javier Curtichs (PR), Guille Viglione (Outdoor), Susana Pérez Bermejo (Direct), André Freire de Andrade (Media), Jae López Francos (Media), Rafa Soto (Cyber), Camil Roca (Radio), Jacob Benbunan (Design), Álex Pallete (Creative Effectiveness), Pablo Pérez Solero (Promo&Activation), Álex Román (Film Craft) y Marc Ríos (Branded content & Entertainmet Lions).

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.