Contratos laborales leoninos, salarios muy bajos, salidas de periodistas experentados de las redacciones para ser sustituidos recien licenciados y cómo esto está repercutiendo en la sociedad ha sido el objetivo de la manifestación que se ha vivido hoy en Madrid y que a lo largo de todo el día se está celebrando en 40 ciudades. A la concentración de la capital han asistido reconocidos periodistas que defendían una sola idea, dignificar la profesión.
Muchos periodistas españoles han salido hoy a la calle para defender la situación de la profesión. Bajo el lema ‘Sin periodistas, no hay periodismo, sin periodismo, no hay democracia’, las asociaciones de prensa provinciales han querido poner de manifiesto la difícil situación la que está atravesando el sector y que va más allá de una multitud de despidos, se traduce en una falta de libertad de los periodistas para poder contar las noticias a la sociedad, lo que repercute en unos ciudadanos menos informados.
Varias decenas de periodistas han querido levantar la voz hoy en Madrid contra los males de esta profesión y de la sociedad. La precarización de los periodistas, el constante miedo a ser despedido, sueldos muy bajos o las ruedas de prensa sin preguntas que piden a los profesionales hacer su trabajo correctamente para hacer llegar una información veraz y rigurosa a la sociedad.
{besps}manifestacion_3demayo2012{/besps}
FOTOGRAFÍA: ARTURO ORDAZ
Entre las personas que se han manifestado, estaban muchos periodistas que se han quedado sin un puesto de trabajo en lo que llevamos de crisis se han destruido 6.200 empleos en el sector según la FAPE, pero también numerosos profesionales muy conocidos que también han querido poner de manifiesto esta situación. Ángels Barceló ha explicado a prnoticias que cada vez es más complicado que los protagonistas de nuestra sociedad, los que tienen que dar explicaciones acudan a su programa. Carmen del Riego, presidenta de la APM, ha querido dar las gracias a todos los que han acudido al acto y ha asegurado que hay futuro para el periodismo que la sociedad está hambrienta de información.
Elsa González, presidenta de la FAPE y Carmen del Riego, su homóloga en la APM, han sido las encargadas de leer el manifiesto que hoy se leerá en 40 ciudades españolas. Un texto que ha despertado en varias ocasiones los aplausos de los allí concentrados.
Seguiremos Informando…