Rajoy compareció ayer de urgencia tras las críticas en los diferentes medios de no dar nunca ‘la cara’ en situaciones críticas. Con una actitud, aparentemente relajada, evitó hablar de ‘rescates o ‘ayudas’. Fue una de sus preras ruedas de prensa en las que admitió preguntas en Moncloa desde que es Presidente de Gobierno. Y fue en uno de los salones más emblemáticos de la sede del Ejecutivo.
Las críticas la ausencia de Rajoy el sábado tras conocerse el rescate a España no se hicieron esperar. Ello, a pesar de los argumentos de La Moncloa sobre que el ministro de Economía, era ‘la persona que había estado en la reunión del Eurogrupo donde se tomó la decisión y tanto era la voz autorizada y tenía la información más rigurosa’. De Guindos defendió incluso que el Presidente de Gobierno estuvo ‘involucrado’ en todo momento, en la decisión.
Por eso, el domingo y luego de las fuertes críticas en prensa, intet y redes sociales, Mariano Rajoy compareció da las 12:00, de urgencia y sólo dos horas antes de viajar a Polonia a ver jugar a la selección española de fútbol. En una de sus preras comparecencias oficiales antes los medios y su prera rueda de prensa con preguntas en Moncloa, explicó el rescate bancario decidido el sábado el Eurogrupo. Evitó las palabras ‘ayuda’ o ‘rescate’ y se centró en hablar de los beneficios de la ‘línea de crédito’.
Nada más entrar en la Salón de las Columnas se vio una amplia sonrisa en la cara de Rajoy y con una actitud aparentemente relajada comenzó la explicación. La elección de este salón no fue casual. Estamos ante uno de los espacios más emblemático de Moncloa, reservado para las grandes ocasiones. Un lugar utilizado frecuentemente José María Aznar cuando fue Presidente, pero prácticamente inutilizado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Una vez finalizadas sus palabras atendió las preguntas de varios periodistas, algo prácticamente inédito en suelo español desde que es Presidente de Gobierno con sólo el precedente de su comparecencia de hace unas semanas en Génova. El acto duró alrededor de 20 minutos ya que el Presidente tenía que coger un avión a Gdansk para ver a la La Roja. Incluso muchas críticas apuntaron a que Rajoy compareció precisamente para no recibir críticas respecto de su prescencia en el prer partido de España en la Eurocopa.
Seguiremos informando…