El próxo 3 de octubre finaliza el plazo de 30 días que tienen las empresas de Prisa para negociar los EREs. Entre hoy y mañana la dirección se reunirá últa vez con los comités de Prisa Revistas, Cinco Días y Brand Solutions para ver si hay un acercamiento de posiciones. No obstante, el momento las propuestas se mantienen, 30 días de indemnización año trabajado.
Esta cifra no obstante, todavía está lejos de los 45 días año que defienden los representantes de los trabajadores tal y como recoge el acuerdo que Prisa firmó el año pasado con todas sus empresas que decía que ‘en cualquier proceso de reestructuración y previo a cualquier extinción colectiva de contratos de trabajo se fijan indemnizaciones de 45 días año trabajado’. De no llegar a un acuerdo los EREs se enviarían a la autoridad laboral correspondiente.
Agotando los últos días de negociación la semana pasada las tres empresas celebraron paros y todas hicieron huelga el pasado vies. La plantilla de Cinco Días realizó cinco jornadas de paros, del 26 al 30 de septiembre, para rechazar el ERE presentado la empresa y que afecta a una veintena de trabajadores. En cuanto al seguiento de los paros, el comité de empresa ha adelantado en un comunicado que tal solo el 10% de los trabajadores que estaban llamados a la huelga no secundaron la iniciativa.
Según recogía el propio diario Cinco Días, la empresa ha reducido a 21 la cifra de despidos, inicialmente eran 27, sobre un total de 72 trabajadores que conforman la plantilla. Con respecto a las indemnizaciones el periódico asegura que la dirección de Cinco Días ofrece 30 días año trabajado, en lugar de los 20 que se presentaron en un prer momento con un máxo de 12 mensualidades. Por lo que la empresa querría saldar el ERE con una ‘indemnización mína de 10.000 euros trabajador afectado; un plan de prejubilaciones para mayores de 58 años y una reducción salarial del 10% para quienes continúen en plantilla’, apuntaba la noticia.
Los trabajadores de Prisa Revistas se unieron a los paros la semana pasada. El pasado 27 y 28 de septiembre la plantilla de Revistas también salió a la calle para protestar con el ERE que afectaría a 45 personas. Para esta semana estaban previstos nuevos paros, aunque el momento se han desconvocado los de hoy y el resto dependerá de cómo evolucione la reunión con la empresa; y la plantilla de Brands Solutions se unió a los paros el pasado vies. Por el momento todos tienen la mirada puesta en la próxa reunión con la empresa. En estas dos últas empresas también la últa oferta es de 30 días año trabajado.
Seguiremos Informando…