En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La publicidad se desploma en la TV: las temáticas pierden un 40%, Mediaset un 14,6% y A3 un 9,7%

Infoadex acaba de hacer públicos sus datos de inversión publicitaria de los nueve preros meses del año. En total la publicidad en medios convencionales cayó un 16,7%, un 18,3% en la televisión. Por cadenas las que más pierden son las temáticas TDT que se dejaron un 40,3%, La Sexta que retrocedió un 39% y las autonómicas que acusaron una caída del 36,3%.

 

 

El terremoto de la caída de la publicidad ha afectado de lleno a las televisiones. En total, el sector recaudó 1.338,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 18,3% menos que igual periodo que el año pasado. No obstante, esta lectura no representa a todas las cadenas, ya que las únicas que se mantienen en esta línea son Mediaset y el Grupo Antena 3, los dos gigantes que se llevan el 79% del mercado, sin incluir la Sexta en A3.

 

Mediaset (que incluye Cuatro y todas las cadenas temáticas de sus dos multiplex) ha recaudado 607,2 millones de euros, un 14,6% menos, mientras que Antena 3 se ha dejado un 9,7% hasta los 448 millones de euros. En el caso de la Sexta, Infoadex la ha seguido contabilizando de manera independiente ya que la fusión se hizo oficial en octubre. De esta manera, la todavía cadena de las productoras recaudó hasta septiembre 115 millones de euros, un retroceso del 39,5%. Con estos datos, los dos grandes se quedan con el 87,5% del mercado. De esta tarta, Mediaset se lleva el 45,4% y el Grupo Antena 3 más la Sexta el 42,1%

 

En tanto, los retrocesos son brutales al margen de los dos grandes de la televisión. Las cadenas temáticas TDT entre las que se integran Intereconomía, Paramount Channel, Discovery Max y MTV han recaudado en conjunto 13 millones de euros, un retroceso del 40,3% frente a igual periodo del año pasado. En el caso de Disney Channel el retroceso ha sido del 40,7% hasta los 8,3 millones de ingresos publicitarios.

 

Incluso Marca TV –que venía mostrando una trayectoria ascendente ha perdido ingresos al situarse en los 7,9 millones, una caída del 12,2%. 13 TV recaudó cinco millones, aunque no tiene base de comparación con el año pasado. La situación es igual de complicada en las cadenas autonómicas que recaudaron 98 millones de euros en lo que va de año, un retroceso del 36,3%. En el caso de los canales de pago los ingresos fueron de 36,2 millones de euros, un 15,9 menos que hace un año.

 

 

En cuanto al resto de los sotes los datos de Infoadex indican que de enero a septiembre de 2012 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experentado un retroceso del 16,7%, situándose en un volumen de 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio. La contracción experentada el mercado ha sido de 576,9 millones de euros.

 

De los ocho medios convencionales que controla InfoAdex, siete han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo Intet presenta creciento en su cifra. Televisión, que es el prer medio volumen de inversión, ha decrecido el 18,3%, quedándose en una cifra de 1.338,6 millones de euros en los tres preros trestres del año.

 

Diarios, el segundo medio su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período eneroseptiembre de 2012 una caída del 21,0%, situándose en la cantidad de 556,1 millones de euros. Radio, se ha situado en tercer lugar su cifra de 274,1 millones, que representa un retroceso del 12,9% de la inversión respecto a la alcanzada en el mismo período en 2011.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.