El Expediente de Regulación de Empleo de El País se ha saldado con 129 despidos. Javier Valenzuela es uno de los profesionales que dejaron ayer el diario después de más de un cuarto de siglo trabajado allí.
Javier Valenzuela Geno ha trabajado durante 30 años en el diario El País. Llegó a la redacción de Madrid del periódico de Prisa en 1982 y durante tres años se centró en la crónica de sucesos, pero tan solo cuatro años más tarde cambió la capital otras ciudades y la corresponsalía de guerra. Durante su trayectoria profesional ha informado desde el Líbano, Marruecos , Francia y Estados Unidos. Como enviado especial ha estado presente en los conflictos de Irak, Israel, Bosnia, Egipto, Turquía, Argelia, Senegal, Sudáfrica, Cuba y China…
Su labor profesional le ha permitido entrevistas a políticos como Nelson Mandela, George W. Bush, la reina Noor de Jordania, Hosni Mubarak, Felipe González y José María Aznar, entre otros. En estos momentos era el responsable de la sección de opinión. Antes de marcharse del periódico que ha sido su caso durante más de un cuarto de siglo publicaba un últo artículo titulado: ‘Adiós, la chica se viene conmigo’. Estaba centrado a las mejores novelas de la etapa fundacional del género negro y más bien parecía una despedida. Recoge el final de las obras de Hammett y Chandler: ‘Se dio la vuelta, cruzó el despacho y salió. Vi como se cerraba la puerta. Escuché sus pasos alejándose el pasillo de itación de mármol. Al cabo de un rato se debilitaron hasta cesar completo. Seguí escuchando de todos modos. ¿Para qué? ¿Quería que se detuviera de repente y volviera para hablarme y convencerme? Quizá, pero no lo hizo. No volví a verlo’.
Fue director adjunto de la redacción de Madrid del año 1993 a 1995 y Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. Además es el autor de siete libros.
Seguiremos Informando…