En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Dónde estaba TVE cuando renunció el Papa?

Ayer, entre las 11.30 y las 11.45 horas, la agencia italiana Ansa lanzaba la que se convertiría en la noticia del día: ‘Benedicto XVI anunciaba su renuncia falta de fuerzas debido a su avanzada edad’. Una información que conmocionó al mundo e hizo que las Redacciones de todos los medios de Comunicación se pusieran a trabajar sin descanso, un ir y venir de personas en busca de reacciones, confirmaciones y nuevos datos.

Pero lo que ha sorprendido, a propios y extraños, es la falta de capacidad de reacción de TVE. Y decos propios que, según ha podido saber prnoticias, se ocasionó cierto revuelo entre los periodistas de los informativos de la emisora ante la ausencia de una decisión que hiciera modificar la parrilla y centrarla en la que será, en mucho tiempo, la noticia del día…

Con unos informativos punteros, que se llevan de calle las audiencias, una red de corresponsales sin competencia y unas amplias redes sociales, no se comprende que la cadena pública, la que todos pagamos y que debería ser referente de la información para los españoles, siguiera con su parrilla habitual pese a disponer de todos los medios necesarios para ofrecer una cobertura excepcional.

Según la cronología del día, TVE, en ‘La Mañana de La 1’, a las 12.00 horas, ofrecía la información de la renuncia del Papa Benedicto XVI, que se hará efectiva el próxo 28 de febrero, para 15 minutos después continuar con el temal, los carnavales y la mesa rosa hasta las 12.50 que, en 3 minutos, Mariló Montero hacía alusión al pacto de la noticia. La periodista, fin, a las 13.22 h., centraba su mesa en dicha información hasta las 14.00 horas que terminaba el programa. Después, volvía a llamar la atención que la pública mantuviera su parrilla, con el ‘Informativo territorial’ y ‘Corazón’, hasta las 15.00 h. El ‘Telediario 1’, fin, abordaba la noticia con la tancia que se merecía. La tarde siguió con su programación diaria hasta los especiales de la nochemadrugada.

Mientras, las cadenas privadas reaccionaban de manera desigual. Antena 3 volcaba su parrilla, desde las 12 horas, para ofrecer todos los datos de una renuncia histórica, como es la de un Papa, que no se producía desde el Pontificado de Gregorio XII en 1415. La cadena ampliaba ‘Espejo Público’ en dos horas, retirando Arguiñano y ‘La Ruleta’, con una mesa de debate y conexiones en directo para seguir la noticia puntualmente a lo largo y ancho del mundo. Telecinco, su parte, salpicaba el ‘Programa de Ana Rosa’ con la noticia, terminando éste a su hora habitual, las 12.30 h. más o menos, y mantenía su parrilla hasta los Informativos.

 

Esto ha supuesto un castigo de las audiencias, ante la incomprensible falta de reacción de La 1, que otorgaron el liderazgo de esta franja horaria a ‘Espejo Público’, con un 14,7 % de share y 699.000 espectadores, después al ‘Programa de Ana Rosa’, que registró una cuota de pantalla del 15,2% y 548.000 y, en el tercer lugar, ‘La Mañana’ de TVE lograba un 9,4% y 468.000 seguidores. No se comprende que las privadas reaccionen y la pública, con todos los medios a su alcance, no esté a la altura. ¿Dónde estaba Julio Somoano, director de Informativos de TVE?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.