En la Tierra a lunes, julio 22, 2024

La justicia rechaza las medidas cautelares que COPE pedía en su denuncia contra la LFP

Estudioradio

El Juzgado de prera Instancia de Madrid ha desestado la solicitud de COPE. La emisora de la Conferencia Episcopal pidió que se establecieran medidas cautelares para que las radios pudieran entrar a los estadios mientras se resolvía el conflicto del canon. Cadena SER y Onda Cero también solicitaron estas medidas.

 

 

El pasado 17 de noviembre la emisora de la Conferencia Episcopal anunciaba que había presentado ante los tribunales una denuncia contra la Liga que a su juicio estaban vulnerando su derecho a informar, ya que la LFP no deja a las radios entrar a los estadios para retransmitir los partidos. De esta manera Cope era la segunda emisora en dar este paso, ya que la prera fue RNE.

 

Pero la radio de los Obispos fue más lejos que la pública. En su denuncia pedía medidas cautelares que buscaban que el juzgado ordenase que se abrieran las puertas de los estadios a las radios mientras se resuelve el conflicto de interpretación constitucional. Hoy hemos conocido que el Juzgado de prera Instancia número 8 de Madrid ha dictaminado que no procedía dicha medida que entre otras razones, el acceso a los estadios de los periodistas de la radio está garantizado la LFP siempre que no se retransmita en directo los partidos.

 

En la resolución se explica que se trata de delitar dos derechos en conflicto, el derecho a la información y la libertad de empresa, y considera que la LFP no priva a las radios de obtener la información necesaria para poder conformar la noticia en su contenido míno. Por lo que ha decidido desestar la petición de Cope condenando a esta emisora a pagar las cosas.

 

Pero Cope y RNE no han sido las únicas emisoras que han denunciado a la Liga. Cadena SER anunció el 6 de diciembre que había solicitado ante los tribunales medias cautelares inmediatas para restituir el derecho de las radios a informar que se ha visto restringido de forma arbitraria parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Además, pedía a los tribunales que ordenase a la Liga que se abstuviera de obstaculizar o pedir el ejercicio de la labor periodística.

 

La emisora de Prisa adelantó que en los días posteriores formalizaría la correspondiente demanda de juicio declarativo en el que reclamará que se reconozca el derecho fundamental a la libertad de información establecido en la Constitución Española y que se restablezca el acceso de los narradores y periodistas de la Cadena SER a los estadios de fútbol.

 

La últa en demandar fue Onda Cero. Esta emisora reclamó el 16 de diciembre ante los Juzgados de Alcobendas que se permita el acceso a los estadios a los profesionales de la radio y ‘que se ampare la tarea de información en vivo de las competiciones oficiales de fútbol que a nivel comercial gestiona la demandada Liga de Fútbol Profesional’.

 

Esta decisión de los juzgados sienta un precedente en el conflicto que mantienen la LFP y las radios. La Liga asegura mediante un comunicado se muestra dispuesta a seguir dialogando con las radios con el objetivo de llegar a una solución.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.