Señor Rajoy, como no soy economista no le voy a decir nada sobre sus “recortes EUROticos”. (Nada que ver con el erotismo, ¡eh!). Para ello doctores tiene la Iglesia. Pero, como experto en psicología de masas sí quiero decirle que ya ha cometido usted sus preros errores. Me parece que conoce poco a los españoles, un español es aquel que se mueve más gestos que razones, o como diría Cánovas el que no puede ser otra cosa.
Pero, vayamos en directo a sus errores (de momento, SIETE). Errores psicológicos, supuesto, aunque también un tanto o un mucho económicos.
PRIMER ERROR. (¡Y el más gordo!) No cumplir su palabra, que usted se comprometió a no subir los puestos y ya los ha subido ¡Gravíso! Aunque la Vicepresidenta haya justificado el cambio diciendo que “ante una situación extraordinaria, decisiones extraordinarias”. Ese cambio no se lo perdonarán los españoles y menos los andaluces. En mi criterio usted ha perdido ya las elecciones de Andalucía (hoy mismo,30 de diciembre, ya he oído esta conversación en la Calle de la Plata de Córdoba: Le pregunta Don Antonio a Don Rafael, ¿Y qué le ha parecido el tijeretazo del Presidente Rajoy?… Pues, qué quiere que le diga, que entre chorizos y fulleros anda el juego. (¡¡Vaya tropa!!). Señor Rajoy, no cumplir la palabra dada es perder la credibilidad y eso es como perder la honra y el honor. Por menos se batían en duelo nuestros antepasados. Esa era la filosofía del profesor Tierno Galván y así le fue: las promesas electorales se hacen para no cumplirlas. Y no me diga que lo ha hecho que se ha encontrado más deuda de la que esperaba, que hasta el más tonto se daba cuenta de que los “soes” le estaban engañando.¡ El 6%, el 8% o el 10%¡… Y lo que te rondaré morena. Lo dicho, un Gran error. Le aseguro que el 30 de diciembre será para usted lo que fue aquel 10 de mayo para Zapatero el Loco. Por cierto, ya comienzan a llamarle a usted “Rajoy el Fullero”. Mentir es cosa muy seria y mentirle a un pueblo mucho más.
SEGUNDO ERROR PSICOLÓGICO. No haber anunciado en su discurso de Investidura y con la TV en directo que Decreto bajaría en un 30% los sueldos y demás gaitas a los señores Diputados y Senadores, a los Altos Cargos de la Administración y a los Ministros con su Presidente al frente. Así no podría decir el pueblo lo que dice: ¡Al final siempre pagan los mismos!
TERCER ERROR PSICOLÓGICO. No haber anunciado ya (y antes de faltar a su palabra) que Decreto recortaría en UN MILLÓN, al menos, el presupuesto de la Casa Real y tanto los sueldos del Rey y el Príncipe. Si la ejemplaridad es fundamental en un Estado de Derecho como dijo el propio Rey la Nochebuena más lo es en una crisis tan salvaje como la que estamos padeciendo. Del Rey abajo todos debemos apretarnos el cinturón ¿O no?
Y ahora vayamos con los errores psicológicos y económicos. Ustedes dicen que para que les crean en Europa necesitan sacar de donde sea 16.500 millones de Euros (más los 20.000 del engaño). Pero, también dicen que ante una situación extraordinaria hay que tomar decisiones extraordinarias y además pregonan que TODOS los españoles deben arrar el hombro para salir de la crisis, aunque sea temalmente. Pues bien, le voy a sugerir de dónde puede sacar esos “milloncejos” en ese marco de ejemplaridad, temalidad y ajustes generales que usted ha dibujado. Usted tenía que haber anunciado algunas medidas “extraordinarias y temales” (y antes de faltar a su palabra y subir puestos para que paguen los de siempre). Son fallos garrafales que acabarán pasándole factura. Los de siempre no olvidan.
CUARTO ERROR (en este caso psicológico y económico). No haber anunciado un Decreto para poner un puesto especial a los 200 hombres o familias más ricos de España. Verá usted, señor Rajoy, en España hay un caballero que sobrepasa con creces los 15.000 millones de Euros. Hay 11 que están entre los 1000 y los 15.000. Hay 48 que tienen entre 1000 y 5000 y hay 140 (¡pobrecillos) que sólo tienen entre 10 y 100. Bien, eso quiere decir que podría poner cuatro escalones positivos: uno del 30%,otro del 20, otro del 15 y otro del 10. Con lo cual y sumados los millones de todos (unos 150.000) podrían recaudarse para las arcas del Estado unos 30.000 (más de los 16.500 que usted buscaba antes del engaño). ¡¡Eso si que se lo iba aplaudir el pueblo español!!
QUINTO ERROR. (también psicológico y económico).No haber anunciado ya un Decreto especial y temal (eso sí) estableciendo un puesto especial del 50% sobre beneficios para los 5 Grandes de la Banca española (Santander, BBV, Caja Madrid, Caixa y Popular). Según las cifras publicadas ellos mismos ascienden a 17.463 millones de Euros. Lo que significaría una “ayudita” para atajar la crisis de 8.731.5 millones. ¡¡Sólo un año, eh!!. Ahí tiene ya los casi 40.000 millones que necesita.
SEXTO ERROR. No haber anunciado ya (antes de incumplir su palabra, supuesto) el Decreto de cierre o venta de todas las Televisiones Autonómicas. Otros 2000 y pico millones para el Tesoro.
SÉPTIMO ERROR (y ya no le digo más hoy). Haber rebajado sólo un 20% las subvenciones a los Sindicatos, la Patronal y los Partidos Políticos. Pero, ¿qué es eso de un 20 %? ¡¡El 100 100!!. El que quiera un sindicato o un Partido que se lo pague con las cuotas de los afiliados (como sucede en casi todos los países democráticos).
Mire usted, señor Rajoy, España entera, o casi, puso su confianza en usted el 20N y los españolitos estamos dispuestos a apretarnos el cinturón los agujeros que haga falta. Pero, favor que no sean los de siempre los que paguen la crisis y no vuelva a engañarnos. Mentir a un pueblo, se lo recuerdo, es peligroso. Antes de subir puestos a los de siempre yo me quito la barba y rezo un rosario en cruz. Su palabra valía más que la subida del IRPF. Porque ¿Quién le va a creer a usted a partir de ahora?. En Andalucía lo comprobará. ¡Pobre Arenas!
AVERROES