El periodo navideño supone un tante acicate para las ventas, concentrándose a partir del 15 de diciembre. Esta es una de las conclusiones extraídas del análisis de las cifras de ventas de las librerías Agapea, con sucursales en Málaga, Granada, Tenerife y San Fernando.
Agapea.com vende más de 700.000 libros anuales pero es esta temada una de las más tantes para sus resultados. Si bien el volumen de ventas se dispara durante la segunda quincena de diciembre hasta el día 5 de enero, existen tantes diferencias dentro de este periodo.
Los resultados dejan claro que los compradores españoles de libros prefieren la festividad de los Reyes Magos para realizar sus compras y que son los componentes de este grupo quienes esperan más tiempo para realizar su compra. Sólo un 35 ciento de las compras navideñas se efectúan la prera quincena de diciembre, mientras que el 65 ciento restante se concentra entre los periodos festivos navideños.
El periodo comprendido entre el día 26 de diciembre y el 5 de enero concentran casi la mitad de las ventas de libros (un 48,66 ciento). Sin embargo, mientras que el 13,29 ciento de los compradores de libros realizaron sus adquisiciones los cuatro días anteriores al 25 de diciembre, fueron el 30,47 ciento de los compradores los que esperaron a los últos cuatro días anteriores a la noche de Reyes. Más revelador es el dato del día anterior a las noches de Navidad y Reyes. De quienes deciden regalar en Navidad libros sólo un 2,64 ciento espera hasta el últo momento. Curiosamente esta cifra se dispara entre quienes son fieles a los Reyes Magos, ya que un 11,75 ciento de compradores espera hasta el últo momento para realizar su compra.
Estos datos, fácilmente extrapolables a otros productos, nos dan un perfil de comprador de últa hora que no ha decidido hasta el últo momento qué regalo se va a decantar o que sabiendo que el regalo de su elección será un libro, no tendrá problemas a la hora de localizarlo en su librería habitual.
Seguiremos informando…