La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ART) ha pedido a los anunciantes que se retiren de los programas que incumplen la Ley de protección del menor, citando Sálvame de Telecinco como el espacio televisivo que más quejas ha recibido este asunto. La ATR hace esta petición ante la inactividad del Gobierno para sancionar a las cadenas que no respetan la Ley.
El pasado 26 de diciembre se hizo público el IV Informe de Seguiento al Código de Autorregulación de las televisiones que analiza las quejas sobre los contenidos de las cadenas. Del estudio se desprende que de las 180 quejas que tienen las cadenas, Telecinco acumula la mayoría, en total 118, mientras que Antena 3 tiene 30, Cuatro 13, La Sexta 9 y La 1 2. El mayor centaje de las que recibió Mediaset eran su programa Sálvame; del más del centenar que se emitieron, tan solo fueron aceptadas 14.
José Luis Colás, presidente de la ATR considera que la autorregulación de las cadenas no ha funcionado y lamenta que el Gobierno no sancione a las televisiones que están incumpliendo la Ley, como recoge la norma que entró en vigor en marzo de 2010 y que establece sanciones económicas en función de estos incumplientos. En este sentido, ha explicado que el año pasado la administración abrió seis expedientes y que están parados que a día de hoy todavía no ha pasado nada.
Es ello, y ante la decisión del Gobierno de no poner en marcha el CEMA, la Agrupación pide a los anunciantes que tomen cartas en el asunto para que las televisiones empiecen a proteger a la infancia y tomen conciencia de que hay contenidos que nos se pueden emitir en ciertos horarios, como el de 17.00 horas a 20:00 horas que está altamente protegido. Justo en este horario en el que se emite Sálvame diario.
¿Cómo se pueden plicar los anunciantes? La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ha empezado a realizar una ronda de contactos con los anunciantes que se publicitan en programas de horario infantil denunciados para pedirles que no se publiciten en espacios.
Dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con las marcas afirman que el 10% de las que han visitado desconocen que en los programas en los que aparecen están incumpliendo la Ley de protección a la infancia. Con respecto al respeto, las empresas aseguran que quieren respetar la ley, pero solo serían proactivas si hay campañas o si la administración sanciona las conductas que no respetan la norma.
Sobre el caso de la Noria, Colás ha mencionado que se trata de un programa en pre te, con un contenido que puede ser éticamente reprobable, pero con Sálvame y anteriormente con El Diario en Antena 3 estamos hablando de un horario protegido, y la emisión de ciertas cosas es ilegal.
Seguiremos Informando…