“El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo dem.” Éste es el concepto creativo y el slogan de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
La campaña, diseñada la agencia Shackleton, está dirigida a la población general y su objetivo es sensibilizar sobre cómo el consumo de alcohol, aún sin haber caído en situaciones de dependencia o conflicto extremo, puede llegar a ocupar un espacio y tener un pacto que interfiera en las relaciones personales (familiares, de pareja, amigos/as, etc.) y la vida de muchas personas. Actualmente el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el últo año del 78,7%.
La campaña no intenta negar la pronta social del alcohol o sus posibles beneficios sino que splemente plantea una reflexión común acerca de cómo el alcohol, cuando se le concede un espacio excesivo o una significación marcada en nuestro estilo de vida, puede llegar a dificultar las relaciones o la vida cotidiana.
“El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” es la segunda campaña consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia puesta en marcha en 2011 coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes el consumo de sustancias psicoactivas. Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Si queremos centrar nuestro foco de atención en los jóvenes, es absolutamente indiscutible que la prera sustancia que debemos tratar es el alcohol. El alcohol es el protagonista indiscutible de las noches de ocio juveniles y la sustancia que facilita el resto de consumos. Se consuma lo que se consuma, el alcohol siempre está presente. Y no se puede entender el consumo de los adolescentes si no se analiza el papel y el peso del alcohol en el conjunto de nuestra sociedad”.
El concepto creativo de la campaña plasmado en tres spots para TV, dos cuñas de radio y dos gráficas para prensa y publicidad exterior ha sido desarrollado la agencia Shackleton.
Las tres versiones de spot de televisión reproducen diferentes situaciones cotidianas –un padre con su hija en el parque, una pareja de adolescentes viendo una película en casa o un partido de baloncesto entre amigos en las que, el espacio y la significación que el alcohol ha llegado a ocupar en la vida de los protagonistas del spot, y sin tratarse de personas en situación de dependencia o conflicto extremo, ven cómo sus relaciones personales se ven dificultadas.
En las cuñas de radio se reproduce este mismo concepto haciendo alusión al precio que hay que “pagar” haber consumido alcohol: ver menos a nuestros familiares, abandonar nuestros hobbies, etc. En definitiva, a lo que se refieren es que cualquier consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias que pueden suponer dificultades para la persona consumidora en su día a día, sobre todo en sus relaciones personales.
En cuanto a las gráficas, en ellas podemos leer en neón –sulando el letrero luminoso de entrada de un bar de copas las frases “He dejado el equipo de fútbol” y “Veo poco a mi hija”.
La campaña permanecerá activa al menos 6 meses, siendo difundida de forma gratuita la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería posible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Seguiremos informando…