La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se ha reunido esta semana para barajar la posible vuelta de la publicidad a RTVE. ‘La recuperación de la publicidad en TVE provocaría males aún mayores que los que se pretenden resolver’ aseguran las privadas.
Las televisiones privadas creen que existen diferentes alternativas para la resolución de los problemas que vive el sector audiovisual español, tanto en el sector privado como el público, que no pasen el regreso de la publicidad a Televisión Española.
UTECA ha pedido reunirse con la vicepresidenta prera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ‘para trasladarle que el objetivo prioritario hoy en día no es otro que el de apoyar la existencia de una industria audiovisual española solvente capaz de competir en los mercados internacionales. La revitalización de la actividad empresarial es posible y tiene pleno sentido si aplicamos coherencia, coordinación y visión de conjunto’.
Las televisiones privadas fueron las principales precursoras, e interesadas, en la desaparición de la publicidad de TVE. En 2010 la cadena pública liberó 400 millones de euros de publicidad que fueron absorbidos las privadas. Ante un 2012 que se avecina con caídas publicitarias y después de haber pasado el descenso del 15% de la inversión en televisión en el últo trestre de 2011, la entrada de TVE de nuevo a repartirse la tarta publicitaria asusta a las cadenas.
La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha mostrado sin embargo la necesidad de que TVE vuelva a entrar en el mercado publicitario para acabar con el duopolio que se avecina, ya que el 85% del mercado quedará repartido entre el Grupo Mediaset y el Grupo Antena 3 una vez que se fusione con La Sexta.
Desde el Consejo de la CRTVE, Santos Ruesga, miembro propuesto UGT, propuso la vuelta de la publicidad, de forma litada y solo en el pre te, como la única solución al problema de financiación de la televisión pública. Por su parte, Víctor CalvoSotelo, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha explicado que el sistema de financiación de la televisión pública ‘es un problema que está enca de la mesa y habrá que estudiarlo no sólo desde el ámbito de la financiación de la propia televisión sino también en lo que afecta a nuestro sector’.
Las privadas sin embargo recuerdan que la vuelta de la publicidad supondría la desaparición de la tasa puesta a las cadenas privadas, que atan el 3% de sus ingresos brutos a TVE, con lo que la financiación también se vería afectada, además de perjudicar al sector.
El próxo 25 de enero Soraya Sáenz de Santamaría se reunirá con el Consejo de Administración de RTVE para tratar el recorte de 200 millones en la coración anunciado el Ejecutivo, según publica hoy el diario El Mundo. Entre los temas que estarán enca de la mesa se encuentra saber a qué afecta exactamente ese recorte de 200 millones. Es decir, si el presupuesto de RTVE de 1.200 millones cae directamente hasta los 1.000 o si el dinero que ata el estado pasa de los 550 millones a 350 millones, pero la coración puede buscas otras vías de ingresos para compensar esa rebaja de 200 millones provenientes del Estado.
Seguiremos informando…