Según un estudio realizado la Fundación Mutua Madrileña y la red de hospitales de OncoSur, la supervivencia de las pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de ovario podría aumentar enca del 20 ciento con la detección precoz. Cada año se diagnostican en nuestro país 3.200 nuevos casos y se producen 1.880 muertes este tipo de patología.
El estudio, que se enmarca dentro del ‘Programa Contra el Cáncer de Ovario’ de la Fundación Mutua Madrileña y está auspiciado el Grupo Cooperativo Psamona, pone de manifiesto la necesidad de investigar nuevas estrategias de cribado que permitan la detección precoz de un tipo de cáncer sin síntomas muy específicos.
El Doctor Hernán Cortés Funes ha explicado que entre los motivos que han pulsado la realización de este estudio se encuentran la alta mortalidad, su detección en estados muy avanzados y lo poco o nada que se habla sobre el cáncer de ovario. Mientras, otra de las coordinadoras del proyecto, la Doctora Cristina Grávalos, ha confirmado que ha pata realización de esta investigación se ha contado con la participación de 65 especialistas de 15 centros hospitalarios y 11 comunidades autónomas.
En términos generales, las cifras de supervivencia a 5 años se sitúan debajo del 35 ciento debido a que su detección se realiza ya en estadios avanzados. Así los reconocen los encuestados que en un 70 ciento aseguran que los casos de cáncer de ovarios que registran se encuentran en estos estadios. Su detección temprana resulta muy compleja debido a que no existen pruebas diagnósticas específicas para ello y que se trata de un tipo de cáncer ‘silente que no sabemos que está ahí’, ha reconocido Cortés Funes.
Resulta evidente que la detección precoz en la población de riesgo resulta fundamental. Tanto que un 77 ciento de los facultativos considera obligatorio realizar programas de detección precoz en este conjunto de mujeres. El marcador CA125 y la ecografía transvaginal se postulan para el 43 ciento de éstos como los programas más adecuados.
Sin embargo, parece que el momento estas pruebas diagnósticas resultan insuficientes y que presentan altos centajes de falsos positivos. Los esfuerzos deben dirigirse entonces hacia la investigación de nuevas estrategias de cribado más eficaces. Hasta que eso ocurra también resulta fundamental la concienciación de la población femenina ante el cáncer de ovario y una mayor coordinación entre los profesionales sanitarios de Atención Praria y los especialistas. Es necesaria la creación de guías para estos sanitarios como la del National Institute for Health and Clinical Excellent (NICE) de Inglaterra.
Como prer paso tras la realización de este estudio la Fundación Mutua Madrileña ya ha editado una pequeña guía para los profesionales de Atención Preria y otra para todas aquellas mujeres que quieran informarse sobre el cáncer de ovario. En palabras de Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación, Identidad Corativa y RSC y Director General de la Fundación en Mutua Madrileña, ‘esto es sólo el comienzo, pero el trabajo no termina aquí. Tras la edición de estas guías en papel llegarán otras acciones y campañas a través del formato digital’.
Seguiremos informando…