En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

‘Aún la población no valora Internet como una buena fuente de información’

Prsalud entrevista a Laura Fernández, coresponsable del estudio sobre habilidades y competencias en salud de los españoles realizado la Universidad de Pacientes con la colaboración de MSD España.

 

 

 

Según explica Laura Fernández, una de las principales conclusiones del estudio es que  ‘un 62 ciento de la población española cree tener un buen conociento sobre su salud. Realmente la población está teniendo un  buen conociento para gestionar su salud. Sin embargo, sabemos que un bajo índice de personas están buscando información de manera activa para hacer gestión de su salud. De manera que quizás es necesario desarrollar un mayor nivel de competencias y ser más activos en la gestión de su salud’, explica Laura.

La encuesta en la que se basa el estudio se ha realizado a una muestra de 3.000 personas estratificada comunidades autónomas. Todas ellas respondieron a preguntas relacionadas con su percepción acerca del autocuidado o cuáles son las fuentes más fiables a la hora de buscar información sanitaria, entre otros indicadores indirectos de medida de las competencias sanitarias, conocida con el término anglosajón de “health literacy”.

De ella se desprende que el 41 ciento de la población busca habitualmente información sobre temas de salud, siendo las mujeres entre 35 y 49 años quienes más lo hacen. Por grupo de edad es significativo el hecho que los encuestados que menos buscan información son los mayores de 64 años, 6 de cada 10 no suelen hacerlo.

Ocho de cada diez personas considera muy buena la información procedente del profesional sanitario y el farmacéutico. En relación a otras fuentes como la familia, los libros y revistas, la televisión e Intet que se valoran positivamente pero en menor medida.

Sobre qué información procedente de los servicios sanitarios es más fácil o difícil de comprender, los ciudadanos consideran de mayor a menor grado de complicación la que prociona: el profesional sanitario escrito, el prospecto del medicamento y el informe médico; mientras que las más sencillas son el recordatorio de una visita médica, la información oral facilitada el profesional sanitario y el escrito explicativo para recoger una muestra de orina o tomarse un medicamento. Asismo, un 62 ciento de los encuestados asegura no disponer del conociento necesario cuando padece una enfermedad, y el 57 ciento indica que al salir de la consulta tiene la presión de que el profesional le ha ayudado. Los encuestados también consideran que en general no se hace un uso adecuado de los servicios de urgencias.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.