El HER2Positivo es el cáncer de mama más agresivo y crece de forma rápida, provocando altas tasas de mortalidad y elevadas posibilidades de recaídas. Hasta un 30 ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen tumores HER2positivos, que exigen una atención inmediata su rapidez de creciento. Por eso, es fundamental que cuando una mujer es diagnosticada con la enfermedad se determine si padece o no este tipo de cáncer de mama específico.
Y precisamente este tipo de tumor ha sido el gran protagonista durante la reunión sobre cáncer de mama en Madrid ‘Buscando soluciones a necesidades aún no cubiertas’, un encuentro que ha contado con la colaboración de Roche. En el caso concreto del cáncer de mama HER2 positivo avanzado (20 ciento de total), los especialistas no descartan incluso la palabra ‘revolución’ para definir el avance que ha supuesto, diez años después de la irrupción del prer anticuerpo monoclonal, la posibilidad de combinarlo ahora con un segundo anticuerpo. Esta estrategia supone un bloqueo más completo de las vías de señalización del receptor HER que para las pacientes significa más tiempo de vida con la enfermedad bajo control.
Uno de los ensayos protagonistas de la Reunión sobre cáncer de mama coordinada los doctores Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), y Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y vocal de la Junta Directiva de GEICAM. En este ensayo, denominado CLEOPATRA (CLinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab), España ha sido clave junto con otros 19 países.
CLEOPATRA ha sido el prer ensayo fase III randomizado con la terapia antiHER 2 Pertuzumab. En él han participado en total 250 centros y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastático con un objetivo: comparar la combinación de Pertuzumab y Herceptin más la quioterapia docetaxel frente al estándar (Herceptin+ quioterapia). El esquema con Pertuzumab redujo un 38 ciento el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera. Esta mejoría se tradujo en una media de 6,1 meses más de mediana de supervivencia libre de progresión, lo que significa 18,5 meses con la combinación experental frente a los 12,4 meses con el tratamiento estándar. En palabras de Javier Cortés, oncólogo del Hospital General Vall d´Hebron de Barcelona, estos avances suponen que ‘aunque no curamos a las pacientes, tenemos un mayor control de la enfermedad, alargando la esperanza de vida hasta los cuatro años en algunas pacientes’. Este hecho supone que dentro de muy poco, señalan los expertos, ‘podemos estar hablando de cronificar la enfermedad’.
Otros estudios de los que se han presentado prometedores datos han sido el conocido como CONVERTHER, el prer estudio prospectivo sobre este tumor que lidera el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y en el que participan 35 hospitales de toda España. El estudio está encaminado a analizar qué cambios se registran en los receptores hormonales y de sobreexpresión del HER2 en pacientes desde que son operadas del tumor prario hasta que desarrollan la prera metástasis y la recaída se produce en una zona susceptible de hacer biopsia.
Y otra investigación pionera a nivel mundial, liderada GEICAM, es el estudio LEA que revelará si actuar sobre la angiogénesis reduce las resistencias al tratamiento hormonal en el tumor HER2Positivo. De este modo, españa será el prer país en probar si existe benefico al combinar terapia antiangiogénica y hormonal en cáncer de mama.
Seguiremos informando…