Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha recordado la complicada situación que atraviesa la profesión, que suma cerca de 4.400 despidos desde que comenzó la crisis, en un discurso pronunciado en la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Ha hecho mención también al cierre de ADN y a la situación de Público. prnoticias ha hablado con ella.
ESPECIAL DÍA DEL PERIODISTA. Carmen del Riego ha abierto su discurso del día del patrón recordando a los cerca de 4.400 periodistas que han perdido su empleo con la crisis. ‘La pérdida de capital humano lleva a un deterioro del periodismo’ decía. La presidenta se ha acordado de los compañeros que han sufrido el cierre de ADN y también de los que se encuentran en una difícil situación en el diario Público.
‘Público es necesario como todos los medios. Yo he apoyado el manifiesto y apoyaré todos los manifiestos de todos los medios que corran peligro de desaparecer, que me parece que todos, sean de la orientación que sean, necesitan seguir en el mercado para satisfacer la necesidad de información de los españoles, opinen lo que opinen’ ha explicado a prnoticias.
‘ADN anunció que cerraba de un día para otro, no hubo más remedio, no hubo capacidad de reacción parte de la sociedad. Sin embargo la fórmula que ha buscado Público, la declaración voluntaria de un concurso de acreedores, que plica un plazo de tiempo para conseguir capital, deja una pequeña puerta abierta. Me parece bien que haya un moviento para intentar salvar del cierre a un medio’ ha dicho.
Carmen del Riego ha analizado los recientes cierres de medios y opina que uno de los motivos ha sido precisamente el boom de aperturas que se produjeron en los tiempos de bonanza económica. ‘La situación de crisis no tiene un único motivo. Se abrieron efectivamente muchos medios cuando la situación económica era buena, fue muy fácil abrirlos, había dinero y no se tenía en cuenta el producto atípico que es la información, y ahora esos medios están pagando la crisis. Muchos se abrieron para fines que no tenían que ver con la comunicación y se están cerrando que ya no sirven para esos fines’ ha comentado.
La presidenta se ha acordado también de los jóvenes licenciados, que también están sotando esta crisis con ofertas de trabajo indignas. Los jóvenes del programa de prer empleo, representados Mario Lambán Flores, han agradecido ‘la otunidad de acceder a un trabajo digno y a un contrato digno huyendo de la precariedad’.
Seguiremos informando…