Esta mañana se ha presentado el libro “Tengo 30.000 fans ¿y ahora qué hago?”, un libro que nace con la misión de acercar el mundo de las Redes Sociales a los directivos de Marketing, difundir nuevas técnicas y ofrecer conocientos prácticos que puedan mejorar la gestión de las empresas y marcas para hacer frente a los nuevos retos digitales en el plano social. Para su elaboración, el IE y Arista han elaborado un estudio de mercado en el que han recogido algunos datos interesantes como el que afirma que el 18% de los internautas no quiere que las marcas se relacionen con ellos de ninguna manera a través de las redes sociales.
Este centaje de rechazo del 18%, aclara Carlos Saldaña –director de g de IE Business School y coautor del libro no es tan alto como inicialmente se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que hay un núcleo de población bastante reacio, en general, a este tipo de canales y, tanto, no sólo a la publicidad.
Aun así, es un dato que los anunciantes no deberían desdeñar que representa una cuota de mercado aún conquistar. Tan sólo se trataría de dar con la fórmula para seducirles y para ofrecerles lo que ellos están buscando de una forma más atractiva.
Y precisamente de cómo conectan las marcas con los usuarios a través de las redes sociales se habla bastante en esta publicación que, si bien no responde directamente a la pregunta “qué debe hacer una marca o compañía una vez ha conseguido sus 30.000 fans”, sus artífices –Carlos Saldaña, director de g de IE Business School; Manuel Alonso, Director del Programa Superior Avanzado en Marketing y Publicidad Digital y del Programa Avanzado en Mobile Business del IE; Fran Palacios, Director General de Arista; y Pedro Enríquez de Salamanca, responsable en innovación creativa de Arista han aclarado durante la presentación del libro que, una vez conseguidos los objetivos, habría que volver a rehacer la estrategia. Otra de las ideas que han querido destacar también es la enorme trascendencia que tienen las redes sociales en el mundo del g –y mayor aún la que está venir que los social media “son un medio tremendamente más barato y más rentable que el esfuerzo mastodóntico que se hace en televisión y hay que invertir en ellos”.
El libro “Tengo 30.000 fans ¿y ahora qué hago?” es, en realidad, una recopilación de las inquietudes actuales de los profesionales de la comunicación articuladas en torno a 18 capítulos. A lo largo de sus 120 páginas se recogen los datos obtenidos de una encuesta realizada a más de 1000 usuarios. “La diferencia de este libro con otros es que está escrito desde tres puntos de vista diferentes: la académica, la del cliente y la de la agencia”, ha asegurado Carlos Saldaña, director de g de IE Business School.
Por capítulos, las cuestiones que se abordan son:
1) ¿Es obligatorio tener en cuenta los medios sociales? Según el estudio de g que se ha elaborado ad hoc para la elaboración de este libro, el 97% de los encuestados utiliza Facebook, lo que significa –para los autores del libro que, supuesto, hay que tener en cuenta los medios sociales pero siempre con estrategia en mano: fijando unos objetivos y no estando estar, cuidando los pactos de reputación online y no olvidar que los social media son, en realidad, un servicio más de atención al cliente.
2) ¿Es peligroso para mi marca mantener una relación bidireccional? Para los creadores de “Tengo 30.000 fans ¿y ahora qué hago?”, más que peligroso es una otunidad.
3) ¿Pueden llegar a estar saturados los medios sociales actualmente? Saldaña, Alonso, Palacios y Enríquez de Salamanca creen que es posible que estén saturados de información pero no todavía de pactos de calidad.
4) ¿Es receptivo el usuario a la publicidad en medios sociales? Depende –señala el libro, sobre todo, del contenido y de los privilegios que la marca ofrezca al consumidor.
5) ¿Existe un Social ROI medible? La publicación concluye que es pronto para definir esta cuestión pero, de momento, existen algunos factores para la estación.
6) ¿Qué valores ata a mi marca la comunicación en medios sociales? Según los resultados de la encuesta: interacción, multidireccionalidad, personalización y contextualidad.
7) ¿La reputación de una marca puede cambiar gracias a estos canales? El libro reflexiona sobre esta cuestión y habla de la conversión del consumidor en prosumidor.
8) ¿Puedo vender mis productos en Medios Sociales? Los autores del libro creen que se hemos pasado del ecommerce al scommerce.
9) ¿Debe el canal de Social Media formar parte de la estrategia de g? La publicación vuelve a retomar la cuestión de no estar estar en las redes sociales.
10) ¿Cómo prefieren los usuarios que las marcas se relacionen con ellos en los medios sociales? Según la encuesta, el 28% vía promociones, el 27% vía novedades y el 18% de ninguna manera.
11) ¿Son fiables los datos que ofrecen los perfiles de los usuarios? El estudio refleja que el 87% defiende que su perfil es real.
12) ¿Cuál es el prer paso para estar en medios sociales? Manuel Alonso ha explicado que lo principal es la estrategia, que podría resumirse en 6 pasos: investigar si lka marca tiene presencia en Social Media, definir la estrategia de comunicación, escuchar lo que dice la comunidad de la marca, posicionarse en la red en función de los valores que la marca quiera transmitir, influir en los clientes –tanto actuales como potenciales y, supuesto, medir los resultados de la acción.
13) ¿Qué perfil debe tener el Community Manager de una marca? Esta cuestión genera no poca discusión en el sector, incluso ha acalorado el debate de la presentación del libro. Lo que Manuel Alonso ha destacado es que “el community manager debe saber jugar el papel de un diplomático”.
14) ¿Qué otras ventajas pueden atar los medios sociales a la empresa? En este capítulo se abre todo un debate sobre la publicidad, el entreteniento y el Social CRM –la estrategia bastada en el CRM.
15) ¿Cuál es el mejor incentivo para que una marca logre notoriedad y capte seguidores? “Los percibidos como EXCLUSIVOS”.
16) ¿Cómo van a evolucionar los medios sociales? Los autores recurren a una perspectiva darwiniana, que pasa ahora mismo la movilidad.
17) ¿Qué papel va a jugar el móvil en el Social Media? “El móvil es el futuro. Una pequeña muestra de ello es que el Smartphone ha sido el regalo estrella de estas Navidades”.
18) ¿Cómo pueden las empresas obtener resultados económicos en este canal? En este últo capítulo se reflexiona sobre el valor real de un fan –más valioso aún que el de un amigo.
Seguiremos informando…