En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

El CHMP recomienda a la UE la aprobación de Signifor®,

Novartis_logo_prsalud_prnoticias_

El CHMP recomienda a la UE la aprobación de Signifor®, fármaco de Novartis en estudio para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Cushing.

 

 

• En caso de aprobarse, Signifor (SOM230, pasireotida) se convertiría en el prer fármaco autorizado para tratar la enfermedad de Cushing[1]

 

• En los ensayos clínicos realizados, pasireotida supre la sobreproducción de cortisol causada un tumor subyacente en la hipófisis, un factor crítico en el control de la enfermedad[2],[3],[4]

 

• La enfermedad de Cushing es un trastorno endocrino debilitante que afecta más comúnmente a mujeres de 20 a 50 años[2],[5]

 

El Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva sobre Signifor® (SOM230, pasireotida) para el tratamiento de la enfermedad de Cushing. Actualmente en la Unión Europea (UE) no se dispone de fármacos aprobados para la enfermedad de Cushing, un trastorno endocrino debilitante causado el exceso de cortisol en el organismo debido a la presencia de un tumor hipofisario[1],[2].

 

“Estamos muy satisfechos con la decisión del CHMP de apoyar el uso de pasireotida en la Unión Europea”, dijo Hervé Hoppenot, Presidente de Novartis Oncología. “Ahora estamos un poco más cerca de poder ofrecer a los pacientes europeos el prer tratamiento médico aprobado para la enfermedad de Cushing”.

 

En la UE, lo general la Comisión Europea sigue las recomendaciones del CHMP y adopta su decisión final en los tres meses posteriores a su recomendación. La decisión será aplicable a los 27 estados miembro de la UE, junto con Islandia y Noruega. Pasireotida ha sido designado medicamento huérfano para la enfermedad de Cushing, una enfermedad que en la UE afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas, el umbral para la consideración de huérfano[6].

 

La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del ensayo PASPORTCUSHINGS (PASireotide clinical trial PORTfolio CUSHING’S disease), el mayor estudio aleatorizado en fase III diseñado para evaluar un tratamiento médico en pacientes con enfermedad de Cushing[4].

 

En este estudio los pacientes fueron asignados de forma aleatoria al tratamiento con una inyección subcutánea de pasireotida a dosis de 900µg y 600µg, dos veces al día. El objetivo principal del estudio, la normalización de la concentración de cortisol libre urinario (CLU), factor clave del control bioquímico de la enfermedad, fue positivo en el grupo de 900µg[4].

 

A los seis meses de tratamiento, los niveles de CLU se normalizaron en el 26,3% y en el 14,6% de los pacientes que recibieron las dosis de 900µg y 600µg de pasireotida dos veces al día, repectivamente. Los resultados confirmaron la durabilidad del efecto tras 12 meses de tratamiento. Los niveles de CLU promedio se redujeron, las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Cushing mejoraron, registrándose una reducción de la presión arterial, del colesterol total, del peso y del índice de masa coral[4].

 

Los acontecientos adversos (AA) registrados con más frecuencia (>10%) con pasireotida los investigadores fueron diarrea, náuseas, hiperglucemia, colelitiasis, dolor abdominal, diabetes mellitus, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga y aumento de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), siendo la mayoría de eventos de grado 12. El perfil de tolerabilidad de pasireotida fue silar al de otros análogos de la somatostatina, salvo una mayor incidencia de hiperglucemia[4].

 

Sobre la enfermedad de Cushing

El síndrome de Cushing es un trastorno endocrino causado el exceso de cortisol, una hormona vital que regula el metabolismo, mantiene la función cardiovascular y ayuda al organismo a responder al estrés[2]. La enfermedad de Cushing es una forma del síndrome de Cushing, en la que el exceso de producción de cortisol se debe a un tumor hipofisario que segrega hormona adrenocorticotropa[1]. El tratamiento más común y de prera línea para la enfermedad de Cushing es la resección quirúrgica del tumor[2].

 

Aunque poco común, la enfermedad de Cushing es una enfermedad grave que afecta aproxadamente a entre uno y dos pacientes millón de habitantes al año[7]. Afecta más comúnmente a las mujeres de 20 a 50 años[2],[5]. Puede asociarse a aumento de peso, obesidad central, cara de luna llena, fatiga y debilidad severa, estrías (marcas purpúreas), cuello de bisonte, depresión y ansiedad[1],[5].

 

Sobre pasireotida

Pasireotida, un análogo de la somatostatina (ASS) que actúa sobre múltiples receptores, se une con alta afinidad a cuatro de los cinco subtipos del receptor de la somatostatina (sst 1, 2, 3 y 5 [1].

 

Pasireotida se ha estudiado en la enfermedad de Cushing administrada en inyección subcutánea, dos veces al día; actualmente, se está evaluando su administración dentro de un programa global de fase III, como inyección intramuscular de liberación prolongada (LAR), administrada una vez al mes. Pasireotida LAR también se está estudiando en tres programas clínicos fase III globales a gran escala: dos en pacientes con acromegalia y uno en pacientes con tumores carcinoides metastásicos cuyos síntomas relacionados con la enfermedad no se controlan bien con análogos de la somatostatina.

 

Los profesionales sanitarios pueden obtener información sobre los ensayos clínicos con pasireotida de Novartis en www.pasttrials.com.

 

Información de seguridad tante sobre pasireotida

Pasireotida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes, y en pacientes con deterioro hepático grave. La hiperglucemia es un aconteciento adverso frecuente, y constituye la alteración de laboratorio de grado 3 más frecuente (23,2% de los pacientes) registrada en el estudio fase III en pacientes con enfermedad de Cushing. Antes de iniciar el tratamiento con pasireotida debe evaluarse y controlarse el estado glucémico; en caso de hiperglucemia, se recomienda el inicio o ajuste del tratamiento antidiabético.

 

En los pacientes tratados con pasireotida habitualmente se observan elevaciones leves y transitorias de las aminotransferasas (AST). También se han observado casos poco frecuentes de elevaciones concurrentes de alanina aminotransferasa (ALT) 3 veces enca del límite superior de la normalidad (LSN), y de la bilirrubina 2 veces enca del LSN. A los pacientes se les debe vigilar estrechamente la función hepática durante los preros 3 meses y, posteriormente, cuando esté clínicamente indicado. La terapia debe suspenderse si el paciente desarrolla ictericia, otros signos clínicos de alteraciones hepáticas significativas, aumento de  AST o ALT prolongado 5 veces enca del LSN, o si la ALT o la AST aumentan 3 veces enca del LSN con elevación concurrente de la bilirrubina 2 veces enca del LSN.

 

Los pacientes con enfermedad cardíaca y/o factores de riesgo de bradicardia deben vigilarse estrechamente. Debe tenerse precaución en los pacientes que presenten o puedan desarrollar prolongación del QT. La hipocalemia o la hipomagnesemia deberán corregirse antes de iniciar la terapia y monitorizarse posteriormente.

 

El tratamiento con pasireotida provoca una rápida supresión de la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotropa) en pacientes con enfermedad de Cushing. A los pacientes se les deben controlar los signos y síntomas de hipocortisolismo. Puede ser necesaria terapia temal de sustitución con esteroides exógenos (glucocorticoides) y/o una reducción o interrupción de la terapia con pasireotida.

 

Pasireotida no debe utilizarse durante el embarazo, excepto cuando sea claramente necesario. La lactancia debe suspenderse durante el tratamiento con pasireotida.

 

Pasireotida puede influir en el mecanismo de acción de otros fármacos, y a su vez otras medicaciones pueden afectar al funcionamiento de pasireotida. Debe tenerse precaución con el uso concomitante de fármacos con bajo índice terapéutico que se metabolizan principalmente a través del citocromo CYP3A4, con bromocriptina, ciclosina, antiarrítmicos o fármacos que pueden prolongar el QT.

 

Los acontecientos adversos (AA) notificados con mayor frecuencia (>10%) los investigadores tras la administración de pasireotida fueron diarrea, náuseas, hiperglucemia, colelitiasis, dolor abdominal, diabetes mellitus, reacciones en el lugar de la inyección fatiga y aumento del nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c), siendo la mayoría de eventos de grado 12. El perfil de tolerabilidad de pasireotida fue silar al de otros análogos de la somatostatina, con la excepción del mayor grado de hiperglucemia.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproxadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Novartis está en Twitter. Regístrese para seguir @Novartis en http://twitter.com/novartis.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.