Andalucía ya puede crear su Colegio de Periodistas. Esta tarde los tres partidos políticos han aprobado unanidad la Ley que permite la creación de este órgano colegial. Prnoticias ha hablado con María José Gómez Biedma, Secretaria general de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Periodistas (FAAP).
¿Qué va a significar para los periodistas andaluces la constitución del Colegio?
La diferencia con una asociación es que en el Colegio es la administración la que determina que este sea quien represente a la profesión y nos señala como garantes de la libertad de expresión. Además vamos a contar con más herramientas para defender los intereses de los periodistas, la libertad de expresión y el desarrollo de este derecho.
¿Qué herramientas os dará?
Se nos otorga la capacidad de hacer un código deontológico y de controlar nuestro funcionamiento. Al reconocernos como coración de derecho público la Administración tiene que escucharnos cada vez que se vaya a legislar un tema relacionado con el periodismo. También podremos defender a nuestros colegiados ante los tribunales.
¿Os habéis marcado algún objetivo a corto plazo?
Ahora mismo lo que más nos preocupa es la crisis laboral y profesional. Nuestro prer objetivo es luchar contra los despidos, la precariedad y contra todo lo que atente contra el desarrollo de nuestra profesión. Todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a intentar que el sector recupere una estabilidad laboral, credibilidad y unos criterios profesionales que parece que se han perdido.
¿Cuál es la situación de los periodistas andaluces?
Según el informe de 2011 Andalucía registra un 20,5% de paro entre los periodistas, lo que es una de las comunidades autónomas con más parados, con mayor precariedad laboral y con ofertas de trabajo esclavistas contra las que estamos dispuestos a luchar. La fórmula para terminar o reducir estas prácticas es denunciando cada caso.
A lo largo de 2011 hemos visto como cerraban varios medios en Andalucía, se han presentado varios EREs… ¿Cómo se presenta este año?
Las perspectivas no son buenas, pero vamos a intentar luchar contra eso desde el minuto uno. En estos momentos estamos en un proceso de cambio político, pero cuando pase el periodo electoral nuestra intención es la de crear una mesa de trabajo con todas las partes plicadas, para ver cómo se puede paliar la sangría laboral.
En el pleno han estado presentes todos los representantes de las asociaciones de prensa de la comunidad, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
Seguiremos Informando…