Las peores previsiones siguen superándose. El últo trestre de 2011 en que la publicidad en televisión retrocedió un 15,4%, sigue contagiando el comienzo de este año. Las previsiones que maneja el sector hablan de caídas de entre el 15% y el 20% para todas las cadenas.
Las previsiones que manejan las televisiones están pendientes de los últos días de facturación registrados esta semana, pero en general no deberían variar demasiado a las cifras cerradas el vies pasado. En total las cadenas de televisión estarían retrocediendo en casi un 20% su recaudación publicitaria en comparación a enero del año pasado.
Por cadenas, las más afectadas serían Cuatro, la Forta y la Sexta este orden y con retrocesos que superan de largo el 20% y que en algunos pasos de aproxan al 25%. Por su parte, las grandes –Telecinco y Antena 3 que recaudan el 85% de la publicidad en este sote, las caídas están entre el 5% y el 10%, la mitad de lo que cae el mercado.
En 2011, según datos de Arce Media la publicidad en televisión cayó en un 9,7%, lastrada en gran parte los malos resultados de la segunda parte del año. En enero del año pasado las previsiones del sector apuntaban a un creciento de la publicidad, no obstante, el empeoramiento de la situación económica y la caída del consumo comenzó paulatinamente a truncar estas previsiones.
Es precisamente a partir de mayo de 2011 cuando comienza a producirse el bajón que se convierte en crisis durante el últo trestre con caídas del 15%. Es ello que las cadenas no quieren hacer previsiones respecto de este 2012 basándose sólo en el dato de enero, muy malo, pero que todavía se compara con las buenas cifras que todavía se registraron en el prer mes del año pasado
Estas cifras –sumadas al últo trestre del año pasado llegan en momentos en que ciertas voces piden el regreso de la publicidad a TVE, una decisión que podría reducir aún más la ya escasa recaudación publicitaria que va quedando para las televisiones. Los datos indican que el mercado facturó unos 2.155 millones de euros en 2011, un retroceso del 35% en cuatro años para las privadas y de 45% en el caso de las autonómicas.
Seguiremos Informando…