Es sorprendente. Pero a veces la realidad supera a la ficción. La elección del próxo secretario general del partido de la Oposición puede definir el futuro de al menos dos medios de Comunicación. Público, en concurso de acreedores y RTVE a la espera del nombramiento las Cortes de su nuevo equipo directivo.
Carmen Chacón y Alfredo PérezRubalcaba juegan sus últas bazas antes del Congreso de este fin de semana del que saldrá el nuevo secretario general del partido. Una cita ineludible para los medios de Comunicación, pero en la que algunos tendrán puesto más que su foco informativo. Ya os contamos que Jaume Roures está a la espera de ver el ganador de este Congreso para decidir sobre el futuro de Público.
Esta semana os contamos que el dueño de Mediapubli se ha dado plazo hasta el próxo miércoles para decidir sobre el futuro de su cabecera y entre los elementos que tendrá en cuenta se encuentra el futuro de Carme Chacón, cercana a Roures y compañía. Si es que la ex ministra de Defensa gana es probable que Roures tenga una últa posibilidad para salvar la cabecera, pero si pierde se acabaría su único balón de oxígeno: ser el medio de referencia de la Oposición.
Pero Público no será el único medio que pone su viabilidad empresarial en manos del Congreso del PSOE. RTVE, el canal de televisión público también tiene estas elecciones en el punto de mira. Mariano Rajoy lleva en la Moncloa más de un mes, pero ha postergado hasta marzo el nombramiento del nuevo Consejo de la Coración. En el medio ha anunciado un recorte de 200 millones en el presupuesto de TVE, aunque sin una cúpula directiva que pueda preparar un plan de ajuste de costes.
¿Qué pasa? El PSOE ha forzado el aplazamiento de esta decisión negándose a negociar los nuevos cargos de la Coración, precisamente a la espera del ganador del Congreso. Es una realidad que los nombres de Chacón en RTVE serán muy diferentes de los que pueda proponer el equipo de Rubalcaba. Es ello que todos están a la espera de que una cabeza visible en la oposición pueda negociar con el PP el nombre del futuro presidente de la Coración y su consejo.
Es más, en el PP ya se plantear activar sus equipos negociadores a partir de la próxa semana para resolver cuanto antes los problemas de RTVE. Pero sólo el domingo sabrán con quiénes deberán negociar.
Seguiremos Informando…