Los trabajadores de La Mañana de Lleida han convocado a partir de hoy una huelga indefinida en protesta el pago de sus salarios. En total 15 personas, de las 40 que conforman el diario, la han secundado. El Grupo Dalmau Multèdia, conformado una plantilla de 74 profesionales, arrastra deudas con sus trabajadores desde 2008.
La Mañana de Lleida está en situación de preconcurso de acreedores, lo que hace peligrar la supervivencia del diario. En octubre de 2011 la empresa intentó presentar un ERE que finalmente no fue aprobado. Un mes después se efectuaron 10 despidos que se hicieron efectivos en diciembre. Además, el diario cerró su prenta el 31 de diciembre, lo que supuso otros 11 despidos.
Los trabajadores de La Mañana de Lleida, así como los de las demás empresas del Grupo Dalmau Multèdia: Llegeix, Escriu, Escolta Català y Noves Formes Gràfiques, en total 74 personas, sufren además el pago de seis de sus nóminas.
Ante esta situación, 15 trabajadores del diario, conformado 40 profesionales, han decidido ir a la huelga. Estos quince trabajadores habían denunciado la extinción del contrato ante el pago de sus salarios. La empresa les propuso firmar las cartas de despido, para evitar así la huelga, pero los trabajadores se negaron puesto que solo se les ofrecían 20 días año trabajado de indemnización y no se les especificó cuándo se les iba a pagar las nóminas atrasadas.
‘Los trabajadores quieren que el proyecto empresarial siga adelante, pero no en las condiciones actuales. Hay que recordar que la convocatoria de esta huelga llega después de agotar todas las vías de diálogo con la empresa’ dicen.
Pese a esta convocatoria, la plantilla de La Mañana SA asegura ser consciente de que el diario seguirá publicándose, ‘una situación facilitada el entramado de empresas del Grupo Dalmau Multèdia‘. Hoy a las 11.00 horas se han concentrado frente a la sede del diario.
Seguiremos informando…