El Mundo ha comenzado con buen pie las negociaciones los recortes previstos para 2012. Tal como pedían los sindicatos la empresa ha devuelto las condiciones previas al ERE durante el mes de enero. La idea es sentarse ahora a negociar para intentar aplicar los recortes a partir de febrero.
Como ya les contábamos el pasado 18 de enero los representantes de los trabajadores pedían a la dirección de El Mundo que les devolvieran a las condiciones de 2009 ya que el ERE finalizaba el 31 de enero. Los sindicatos estaban que debían recuperar ciertos derechos establecidos en el acuerdo del ERE antes de sentarse a negociar nuevas condiciones. Después de una semana la empresa ha aceptado recuperar estas condiciones –entre las que se encuentra un incremento de un euro más de la comida y las dietas de los viajes del mes de enero que el Comité abre las negociaciones que deberían comenzar en los próxos días
Después de varios días de parón de las negociaciones las dos partes se sentaron ayer a hablar. A mediados del mes de enero les avanzábamos que el Comité de Empresa pedía a la dirección de El Mundo que les devolviera a la situación de 2009, es decir, subir un euro los cheques comida, pagarle la guardia del fin de semana y viajar con dietas, ya que ahora lo hacen con gastos justificados. Mientras que la empresa consideraba que los beneficios debían seguir congelados hasta llegar a un nuevo acuerdo.
Finalmente las dos partes han llegado a un pacto y han acordado que la compañía pague en el mes de enero a los trabajadores según las condiciones que tenían en 2009, y a partir de ahora, a finales de esta semana o la próxa se negociarán las nuevas medidas y los recortes. Oficialmente El Mundo volverá a pedir que se prorroguen las medidas que se firmaron con el ERE además de otro paquete de medidas con las que quieren hacer frente a la caída de la publicidad que está viviendo en sector desde el últo trestre de 2011 y que se agudizará este curso.
Fuentes cercanas a la negociación han asegurado que tanto los representantes de los trabajadores como la compañía mostraron durante la reunión del lunes su disposición a sentarse a dialogar y solucionar esta situación cuanto antes.
Seguiremos Informando…