La Comisión Nacional de la Competencia ha sancionado a Abertis Telecom S.A.U abuso de su posición de dominio en el transte de la señal de la TDT, un comtamiento que está pidiendo la entrada de competidores en el mercado. Abertis tendrán que pagar 13,7 millones de euros.
En abril de 2010 la Dirección de Investigación de la CNC comenzó los trámites del expediente sancionador contra Abertis Telecom S.A.U tras una denuncia presentada ASTRA, empresa que siempre ha mantenido que la cobertura que ellos podían ofrecer a la TDT es mucho mayor que la que ofreció Abertis, y que esto no fue tomado en cuenta a la hora de adjudicar la licitación.
Tras casi dos años con el proceso abierto, ahora CNC sanciona a Abertis con un 13,7 millones de euros. El comunicado enviado la Comisión Nacional de Competencia explica que Abertis está obligado, regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT constituir un activo irreplicable y necesario para la prestación del servicio de transte y difusión de la señal TDT. Y añade que la propia Abertis también presta estos servicios de transte y difusión a los operadores de televisión, en los que tiene posición de dominio.
Además, añade que la Dirección de Investigación ha constatado, tras una análisis de ingresos y gastos de Abertis, que los precios a los que esta empresa presta el servicio de acceso a sus centros y dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado, sus competidores a pesar de ser igual de eficaces no tiene capacidad para sobrevivir en el mercado del transte de señal. Y asegura que este tipo de prácticas se consideran un abuso del derecho a la competencia comunitario y nacional.
Tras el estudio de la Dirección de Investigación y tras estudiar las alegaciones de Abertis ha decidido que la empresa ha vulnerado el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Por lo tanto, y dada la obstaculización que ha representado para que otros actores entrer en el mercado, ha puesto a la empresa una multa de 13.755.000 euros.
Abertis ya fue sancionada en 2009 abuso de posición de dominio que el diseño de sus contratos, en plazo y estructura de los descuentos, provocaba un cierre de mercado en la provisión del servicio tador de la señal de televisión.
Seguiremos Informando…