En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

Los despropósitos del logo Madrid 2020: críticas, indemnización…y las declaraciones de TAPSA

La candidatura Olímpica de Madrid 2020 ha arrancado con gran popularidad pero no tanto su buen hacer sino los traspiés que ha protagonizado ganándose la antipatía de muchos internautas y de algunos profesionales del mundo de la creatividad.

 

Los preros resbalones de la campaña no tardaron mucho en aparecer: nada más presentarse el logo de la candidatura, surgieron los preros recelos. Segundos después de que el COE presentara en sociedad el logo el pasado 30 de enero, las redes sociales se hacían eco de las preras críticas. Los detractores del logo acuñaban la ilegibilidad de la referencia ‘M2020’ que muchos interpretaban como ‘20020’, además criticaban la ‘í’ acentuada y el cambio del color negro –que siempre ha caracterizado al continente africano un rosa más anado.

 

TAPSA fue la agencia encargada de retocar el logo original que el joven zaragozano Luis Peiret Arasanz había presentado a concurso y había resultado ganador.  El joven manifestó su insatisfacción con el resultado final y las redes sociales se volcaron a su favor.

 

Hace unos días,  según señala el diario El Mundo, la agencia justificó vía comunicado que el trazado de las letras y la ‘í’ acentuada era el resultado de la tipografía que habían empleado para retocar el logo original. El problema es que esa tipografía la creó Lutz Baar, un diseñador y pintor alemán afincado en Suecia, que en su página web asegura que su utilización es gratuita siempre y cuando los fines sean personales y nunca comerciales, siguiendo la autoría copyleft.

 

Según ha explicado el gabinete de comunicación del COE a prnoticias, en principio, los Juegos Olímpicos no tienen un fin comercial pero, sin embargo, el logo se utiliza para conseguir patrocinios que sí entrañan un intercambio comercial, lo que este ‘malentendido’ le va a costar al COE 1.500 euros con los que no contaba en su presupuesto inicial la acción de la agencia.

 

Por su parte, TAPSA ha declinado hacer cualquier tipo de declaración tras los últos acontecientos y nos ha remitido a prensa del COE. No obstante, el día de la presentación oficial del logo Fernando Ocaña, el presidente de TAPSA, comentó a prnoticias lo único que ellos  habían intentado como agencia era ‘profesionalizar el logo de una propuesta que procedía de unas manos menos profesionales’, en referencia al ganador del concurso Luis Peiret Arasanz. (VER VÍDEO CON SUS DECLARACIONES).

 

 

 

Además de las críticas que se han vertido en las redes sociales, varias Asociaciones de Diseñadores, entre ellas las de Valencia, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia, emitieron un comunicado el pasado miércoles en el que muestran su ‘malestar’ y ‘disconformidad’ con el logotipo de la nueva candidatura olímpica de Madrid 2020.  Entre otras cosas, ponen en entredicho la idoneidad de la convocatoria de un concurso entre estudiantes, dejando a un lado la consideración del colectivo de profesionales del diseño y hacia la actividad profesional que desarrollan.

 

En este sentido, el COE señala que su objetivo, en esta ocasión, era dar la otunidad a gente joven con ideas creativas y que lamentaban que hubiera gente que se hubiera sentido ofendida. Otra de las cuestiones que se ponen en entredicho en este documento es la posibilidad de transformar de forma ilitada la propuesta creativa presentada a concurso y, además, de encomendar a una agencia de publicidad la transformación final, en lugar de optar un equipo de profesionales del diseño.

 

De momento, tanto la campaña como la polémica están en la calle.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.