Hoy se celebra prera vez el Día Mundial de la Radio, gracias al pulso de las asociaciones Españolas e internacionales. prnoticias ha hablado el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, quién ha valorado muy positivamente la celebración de este día. ‘Entendemos que las Radios han tenido un tante pasado en nuestro país y tendrán un gran futuro’.
El pasado mes de noviembre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 13 de febrero como el Día Mundial de las Radios. La conmemoración a este medio de comunicación llegó iniciativa de las Asociaciones españolas como la Academia de la Radio, que ha sido respaldada instituciones internacionales. Con la celebración de este día se busca ‘destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres’.
prnoticias ha podido hablar con el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, quien ha destacado que la Radio es el medio más cercano, mejor valorado y con mayor credibilidad. Desde la Asociación entienden que pese a las fusiones y las concentraciones de medios de comunicación que estamos viviendo en los últos años, ‘las radios han tenido un tante pasado en nuestro país y tendrán un gran futuro’.
Según la últa oleada del Estudio General de Medios (EGM) los seguidores de este medio de comunicación se cifran en 24,3 millones de oyentes, un dato que representa el creciento exponencial que ha tenido este medio en tan solo un año, en la tercera oleada de 2010 tenían 23,5 millones de oyentes. De esta manera la radio de convierte en el único medio de comunicación que consigue sumar seguidores en plena crisis.
Pero sin duda, las radios musicales son las que se encuentran en su mejor momento. El creciento de los oyentes de este tipo de emisoras ha sido tante; ha pasado de los 12,8 millones de 2010 a los 13,4 millones de la últa oleada de 2011, una tendencia, que también están siguiendo las generalistas. En 2010 su audiencia era de 11,2 millones y un año más tarde se colocó en los 11,6 millones.
A pesar de la fuerte crisis publicitaria que se está viviendo en los medios, las radios son las que mejor están sobreviviendo. Según el indicador elaborado Arce Media la caída de la publicidad en este sector en 2011 ha sido de un 5,4%; lo que pasó de ingresar 470,6 millones de euros, en lugar de los 497,5 millones que facturaba un año antes. En Prensa el retroceso ha sido del 12,79% y en Televisión un 9,7% durante este mismo periodo.
Con respecto al perfil sexos, la balanza se ha equilibrado bastante: el 51,8% de los hombres sigue este medio de comunicación mientras que entre las mujeres este centaje se queda en el 48,2%. La clase media es la que más escucha las emisoras de radio, la franja de es de entre 25 y 44 años, mayoritariamente tienen estudios de FP o Bachillerato y viven en grandes núcleos urbanos.
Seguiremos Informando…