En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

AUTOCONTROL: El 34% de las reclamaciones se refieren a campañas publicitarias emitidas en TV

AUTOCONTROL ha presentado hoy su balance del año 2011. Ha aumentado el número de consultas y las reclamaciones se estabilizan en 146 denuncias. De ellas el 34% provienen de la televisión. Pese a ello, España es uno de los países ‘en los que menor conflictividad hay en materia de publicidad’.

 

 

AUTOCONTROL (Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial) ha presentado esta mañana su balance de la actividad de 2011. El presidente de AUTOCONTROL, Fernando Valdés, ha subrayado el cambio de tendencia que se ha vivido en los últos años. En los preros años de la asociación, en el 1996, su actividad estaba basada en las reclamaciones, mientras que el año pasado  se produjeron más consultas previas, alrededor de 17.600, mientras que ‘el número de conflictos en nuestro país está estancado’, ha explicado José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, que se mantiene debajo de las 150 reclamaciones.

 

Gómez Castallo ha querido situar el Autocontrol de la publicidad en España en un contexto Europeo. ‘El sistema español es el más joven, y ya alcanza los niveles de Reino Unido y Francia, colocándose como el tercer sistema de autorregulación publicitaria más desarrollado en el Unión Europea’. Con respecto al número de reclamaciones, el director general de Autocontrol ha dicho que estamos en el puesto 13 de los países más desarrollados ‘que menos conflictivos tiene en Europa’. Mucha culpa de esto lo tiene la consulta previa: 17.639 consultas, de las que 15.900 son  Copy Advice, es decir de un proyecto de anuncio; y las 1.700 restantes son consultas legales, que se producen cuando todavía no hay anuncio.

 

En cuanto a las 146 reclamaciones –las que se presentan contra un anuncio, 94 de ellas vienen de los consumidores o de las asociaciones, 46 provienen de empresas y 2 son instancia de los Administración. Con respecto a las reclamaciones en función al medio en el que se emiten, el 34% provienen de la televisión, el 25% de la prensa y el 20% de intet, en la radio este tipo de quejas tan solo representan un 1%. Algunos de los temas en los que más se central Autocontrol es en la protección a los menores, de hecho, durante 2011 revisaron el 90% de la publicidad infantil emitida en televisión, y solo han recibido cuatro reclamaciones en este campo. Tan solo tuvieron una reclamación contra dignidad de la mujer.

 

Con respecto a la bajada de miembros de Autocontrol debido a las fusiones de medios y de bancos, entre otros, aseguran no estar preocupados, ya que aunque son conscientes de que esto va a repercutir en el número de socios, también argumentan que cada uno de ellos está presente en la asociación en función de su peso publicitario.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.