En la Tierra a domingo, diciembre 22, 2024

Los trabajadores de Catalunya Radio defienden la financiación mixta

Los trabajadores de Catalunya Radio, apoyados el Sindicat de Periodistes de Catalunya, se han concentrado esta mañana ante las puertas del Parlament de Cataluña para que no se apruebe la Ley de la CCMA (Coració Catalana de Mitjans Audiovisuals) que aboga la desaparición de la publicidad en las radios públicas catalanas. Defienden que no hacen competencia desleal a las privadas.

 

 

 

Desde Catalunya Radio defienden que la financiación mixta (con ingresos publicitarios y presupuestos públicos) es necesaria para la supervivencia de las radios públicas. Desde el comité de empresa aseguran que esta doble financiación no plica competencia desleal con las radios privadas, puesto que tienen litaciones. ‘Nuestra publicidad es más cara, no podemos hacer ofertas y tenemos litación de minutos. Además, está demostrado que en época de crisis nuestra publicidad se resiente en beneficio de las privadas’ indican a prnoticias.

 

La medida de retirar la publicidad en las radios públicas catalanas se produce además en un contexto en el que la atación presupuestaria de la Generalitat a las mismas se ha reducido un 36%. De esta forma los trabajadores de Catalunya Radio ven difícil la viabilidad de su proyecto. ‘No podemos ser referente sin ingresos’ dicen.

 

Reclaman además a los grupos parlamentarios una moratoria de la de la disposición adicional segunda del proyecto de reforma de la CCMA que propone que toda reducción progresiva de la publicidad debe ir acompañada siempre de una atación económica pública equivalente que la sustituya.

 

Por su parte, la Asociación de Radios Catalanas (ARC), que incluye a todas las delegaciones catalanas de las emisoras comerciales además de las locales como Rac1, ha publicado recientemente un informe analizando la situación del mercado laboral en las radios privadas catalanas. Según los datos que maneja la Asociación desde 2008, año en el que comenzó la crisis, las contrataciones en el sector radiofónico han caído entre un 34% y 23%. Y explica que hace cuatro años las emisoras privadas tenían 692 contratos laborales y 399 contratos mercantiles momento desde el cual se han recortado 234 puestos en contratos fijos y se han finalizado 90 acuerdos mercantiles.

 

Achacan esta caída de la contratación con la bajada de la publicidad de estas emisoras. Según los datos que maneja la ARC, entre 2007 y 2010 la facturación de la publicidad ha pasado desde los 75 millones de euros a los 56 millones, cifra que será aún más baja en 2011.

 

Recuerdan además que Catalunya Radio recibió 37 millones de euros de la Generalitat en 2010, a lo que se sumaría su recaudación publicitaria. Las subvenciones a esta radio desde la crisis sumaría 138 millones según esta Asociación. Se esta además que Catalunya Radio gasta al año 51,1 millones de euros, mientras que el conjunto de las 31 emisoras que conforman la ACR tuvieron un presupuesto agregado de 58,1 millones.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.