En la Tierra a lunes, julio 22, 2024

III Curso de Actualización “Artroscopia del Miembro Superior” en el H.l Universitario Montepríncipe

hm_logo_prsalud_prnoticias

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de HM Universitario Montepríncipe organizó el III Curso de Actualización “Artroscopia del Miembro Superior”. El avance tecnológico instrumental y la mayor pericia de los cirujanos, principales mejoras en el manejo de la artroscopia del miembro superior.

 

 

• La formación de los profesionales españoles en el manejo de estos casos está al mismo nivel que cualquiera de los países más avanzados

 

• Las investigaciones en este campo van dos caminos: el desarrollo de los instrumentos y el aumento de la experiencia clínica, acumulando casos y enseñanzas para ir mejorando los resultados

 

• Entre las metas alcanzar en esta área de la Medicina destaca la necesidad de difundir las técnicas artroscópicas para que su uso se vaya popularizando entre todos los especialistas y cada vez sea más frecuente, y no esté sólo al alcance de los ‘superespecialistas’

 

• En el encuentro se abordó y analizó el tratamiento de la artroscopia de hombro, de codo y de muñeca, así como de las inestabilidades del hombro y de diferentes síndromes y problemas tales como el síndrome de pactación radiocarpiano dorsal o la resección de los gangliones de muñeca

 

Los expertos reunidos en el III Curso  de Actualización “Artroscopia del Miembro Superior” destacaron “el avance tecnológico en cuanto a instrumentales y el aumento de la pericia de los cirujanos para el manejo de estas tecnologías” como principales mejoras producidas en los últos años en el manejo de este tipo de artroscopias, “lo que ha permitido una pérdida del miedo a realizar determinadas patologías esta vía”.

 

Así lo explica el Dr. Juan Ramón Truan Blanco, jefe de equipo de Traumatología de HM Universitario Montepríncipe y miembro, junto a los doctores P. Delgado  y  M. Gil de Rozas, del Comité Organizador del encuentro, organizado recientemente el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de HM Universitario Montepríncipe, quien destacó, además, la adecuada formación de los profesionales españoles en el manejo de estos casos: “Estamos al mismo nivel que cualquiera de los países más avanzados, nuestros especialistas no tienen nada que envidiar a los de otros países”, aseveró.

 

De cara al futuro a medio plazo, el experto indica que las investigaciones en este campo van dos caminos: “el desarrollo de los instrumentos y el aumento de la experiencia clínica, acumulando casos y enseñanzas para ir mejorando los resultados”.

 

No obstante, quedan metas alcanzar en esta área de la Medicina, entre las cuales el Dr. Truan destaca la necesidad de “difundir las técnicas artroscópicas para que, igual que en su día pasó con la rodilla, su uso se vaya popularizando entre todos los especialistas y cada vez sea más frecuente, y no esté sólo al alcance de los ‘superespecialistas’”.

 

Artroscopias de hombro, de codo y de muñeca

Uno de los temas abordados en el curso fue el tratamiento de la artroscopia de hombro, donde se puso de relieve la gran cantidad de patología que se puede resolver mediante técnicas artroscópicas, “que siempre son menos agresivas que la cirugía abierta, si bien es necesario un entrenamiento y una experiencia muy tante”, señala el jefe de equipo de Traumatología de HM Universitario Montepríncipe.

 

Por su parte, los expertos asistentes al encuentro subrayaron lo extremadamente delicada que es la articulación del codo, lo que su abordaje con técnicas artroscópicas es “muy exigente y conlleva menor tasa de secuelas que la cirugía abierta”, al igual que ocurre con la artroscopia de muñeca, “también una técnica muy exigente que ata grandes beneficios frente a la cirugía abierta, pues evita recidivas y ata resultados más eficientes”, detalla el experto

 

En cuanto a las inestabilidades del hombro, ya sean anteriores, posteriores o multidireccionales, otro de los objetivos diana de la artroscopia del miembro superior, “ha quedado claro que son patologías cuyo tratamiento quirúrgico debe ser siempre realizado vía artroscópica continua, incluso aquellos casos graves que precisan ‘topes’ óseos transferencia de la Apófisis Coracoides”.

 

Finalmente, en el curso se abordaron también diferentes síndromes y problemas más concretos, tales como el síndrome de pactación radiocarpiano dorsal o la resección de los gangliones de muñeca, repasándose todas las patologías más frecuentes en las tres grandes articulaciones del miembro superior, y estudiando detenidamente los beneficios y complicaciones de la aplicación a las mismas de las técnicas artroscópicas.

 

La próxa edición del curso, que se celebra anualmente con el objetivo de hacer una actualización del tema en cuestión elegido, y para lo que en cada ocasión colaboran los especialistas más destacados en la materia del ámbito nacional, tratará de “otro tema muy tante la cantidad de personas que padecen este tipo de enfermedades, y que no es otro que los problemas de la columna vertebral”, anuncia el Dr. Truan.

 

HM Hospitales

HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

 

Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

 

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.