Esta semana se presentó el prer Grupo de Atención Praria de la SEA en Barcelona. Permitirá coordinar las actuaciones de la atención praria y la especializada con el fin de mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares. Según los datos, el 12% de los españoles es diabético, más del 35% hipertenso y el 50% tiene niveles de colesterol enca de 200 mg/dl.
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha hecho hincapié en la necesidad de que los médicos de atención praria tengan más protagonismo a la hora de detectar uno de los problemas de salud más tantes en España: las dislipemias. Según indicó el presidente de la SEA, Juan PedroBotet, “siguen estando infradiagnosticadas, infratatadas e infracontroladas”, ello, añadió “el abordaje del riesgo vascular debe efectuarse de forma global y las actuaciones deben estar integradas en todos los niveles: poblacional, comunitario e individual”. Es aquí donde la participación de la atención praria es prescindible su posición, proxidad y accesibilidad.
Estas fueron algunas de las conclusiones, junto con los avances en los tratamientos de la hipercolesterolemia, a las que se llegaron durante la presentación en Barcelona del prer Grupo de Atención Praria de la SEA. Se trata de un proyecto que pretende coordinar las actuaciones de médicos generalistas y especialistas de Unidades de Lípidos de todo el país, con el fin de mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
“Esta coordinación entre la atención praria y la especializada, representada la SEA, es crucial no solo para la atención de las complicaciones cardiovasculares, sino para optizar la prevención integral en los sujetos de alto riesgo, con enfoque interdisciplinar”, destacó Botet, en las Jornadas Arteriosclerosis, organizadas la SEA y que contaron con el patrocinio de Recordati.
Actividades formativas y actuaciones conjuntas
El experto de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Vicente Pascual, explicó que el nuevo Grupo de Atención Praria no solamente organizará actividades formativas dirigidas a médicos de atención praria de todo el país, sino que se elaborarán protocolos de actuación conjunta entre la atención praria y especializada.
En este sentido, Pascual explicó que este nuevo grupo “evitará duplicidades innecesarias de pruebas complementarias, y sin duda, será clave en la prevención, diagnóstico y seguiento de la enfermedad vascular”.
Además, señaló que la actividad formativa en la atención praria desde la Administración tiene litaciones debido a la época en la que vivos y agradeció a la industria farmacéutica y especialmente a Recordati su apoyo en este proyecto.
Por su parte, el experto de la SEA, Adalberto Serrano, explicó que el nuevo Grupo de Atención Praria, que está en sus preros pasos, “va a permitir difundir los avances relacionados con los factores de riesgo vascular entre los especialistas en atención praria, quienes tienen gran responsabilidad en la prevención, diagnóstico y seguientos de dichos factores”.
Además, Serrano recordó que la enfermedad cardiovascular constituye la prera causa de muerte en España y cada vez son más frecuentes los factores de riesgo que las originan. En este sentido, destaca que “el 12% de la población es diabética, enca del 35% de los españoles es hipertenso y el 50% tiene niveles de colesterol enca de 200 mg/dl”. Pero además, señaló “uno de los principales problemas es que muchas personas con factores de riesgo aún no están diagnosticados”.
Por ello “fomentar la inquietud la detección de los pacientes tadores de factores de riesgo cardiovascular, el correcto diagnóstico y tratamiento de los mismos conducirá a una reducción de los episodios cardiovasculares”, subraya el especialista.
Avances en el tratamiento de la hipercolesterolemia
En las jornadas “Arteriosclerosis”, además de la presentación del nuevo Grupo de Atención Praria se analizó la tancia de evitar la hipercolesterolemia ya que se ha convertido en uno de los factores de riesgo vascular más tante.
Los expertos explicaron que para hacer frente a este creciente trastorno, que sufren ya el 43% de los varones y el 40% de las mujeres adultas, son necesarias medidas preventivas a nivel poblacional, que fomenten hábitos de vida saludables. Además, recordaron que es indispensable identificar precozmente a los individuos con mayor riesgo y aquellos ciudadanos que ya hayan sufrido un evento cardiovascular para intensificar el tratamiento que consiga los objetivos de control.
Si con estas medidas no se alcanza el objetivo terapéutico es cuando ya se requieren tratamientos farmacológicos. En este sentido, los especialistas coinciden en señalar que las estatinas son los fármacos apropiados. “El empleo de estatinas ha mostrado, en los últos 20 años, claros beneficios en la disminución del riesgo cardiovascular y de los eventos cardiacos, siendo beneficiosas independientemente de la edad o género de los pacientes”, señala el Dr. Serrano.
El doctor Vicente Pascual explicó las ventajas de un nuevo tipo de estatinas,”la pitavastatina, con una menor excreción renal, lo que es más adecuada para el control de dislipemias en pacientes con insuficiencia renal”. Además, “debido a su metabolización hepática interactúa menos con otros fármacos, lo que “también debemos considerarlas en pacientes poledicados”.
Participantes en el proyecto
El Grupo de Atención Praria, presentado durante la celebración de las “Jornadas Arteriosclerosis”, lo componen médicos que trabajan en el ámbito de la atención praria que forman parte de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, pero también de otras sociedades científicas afines.
Además, pueden participar en él todos los médicos de atención praria que tengan especial interés en el manejo de los factores de riesgo vascular.
Para formar parte del Grupo de Atención Praria solamente es necesario realizar la inscripción a través de la página web de la Sociedad Española de Arteriosclerosis www.searteriosclerosis.org .