En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Presidenta Asoc. de Radios Online: ‘Es necesario que se establezcan sistemas comunes de medición’

AEROconstitucion

Hoy se ha constituido la Asociación Española de Radio Online, AERO, con el objetivo de regularizar y homologar mecanismos dentro de un mercado que en los últos años no ha parado de crecer. prnoticias ha entrevistado a Elsa Escobedo, presidenta de la Asociación.

 

¿Por qué nace esta la Asociación Española de Radio Online, AERO?

Surgos para cubrir una necesidad. En este sector las emisoras que emiten de forma sultánea es decir a través de online y offline y las que nacieron en un terreno puramente digital tienen que aunar esfuerzos para dar el salto definitivo a lo digital. El objetivo es promover y regularizar los estándares de radio online, para que estos sean asequibles para todo el mercado. Se trata de dar visibilidad a este tipo de radios, de divulgar contenidos y análisis del sector y aglutinar a todos los actores involucrados.

 

¿Estáis formados 18 empresas relacionadas con el mundo de la radio pero os habéis puesto en contacto con los grandes grupos?

Hemos mantenido conversaciones con las grandes emisoras de radio y todas ellas han mostrado su interés estar presentes en esta Asociación. Estoy segura de que en poco tiempo podremos contar con ellas.

 

¿Qué es lo que necesita el mercado?

Aún faltan muchas cosas, ejemplo es necesario homologar sistemas de métrica que sean comunes para todos y así poder contabilizar las audiencias.

 

¿Cuál es la situación actual de la radio online?

La IAB Interactive Advertising Bureau lanzó un estudio en el que se explicaba que el 42% del tiempo que estamos conectados a través de smartphones a intet estamos escuchando la radio. La tancia del medio no admitía que no existiese ninguna asociación o ente que regulase esa actividad. Según nuestros cálculos hay 15 millones de personas que se conectan a radio online distintos dispositivos: web, dispositivos móviles… También estamos esperando la llegada de radio online a través de dispositivos específicos en los coches. De hecho, este año hay ocho marcas de automóviles que han anunciado que pondrán este tipo de dispositivos. La radio online es cada vez más tante, eso es fundamental que se regule, que todas las radios trabajemos con los mismos formatos.

 

¿Cómo se contabilizará las audiencias?

Una de las enormes ventajas de las radio online es que utilizamos las mismas herramientas que en el sector digital, lo que quiere decir que todo se puede medir de forma individual, esta es una de las grandes diferencias que existen con la radio convencional. Podemos controlar el seguiento de las campañas de publicidad y de la audiencia.

 

¿Se están dando pasos para llegar a la homologación?

Personalmente entiendo que estamos realmente cerca. En el últo concurso de medición oficial digital elaborado la IAB se logró que el audio se estableciese como formato medible. El concurso lo ganó ComScore y ha manifestado que quiere resolver el tema de la medición.

 

¿Tiene que haber diferencias entre contenido online y offline?

Hasta ahora muchas emisoras emiten los mismos contenidos, sin embargo, cada vez más las radios están dando cuenta que tienen que ir más allá a la hora de adaptar contenidos para específicos en el entorno online. Además, este nuevo sector permite segmentar aún mejor la publicidad que le damos al oyente. El mundo online nos deja geolocalizar los formatos y hacer publicidad más cercana. Además, al radio en las ondas tienen cortes publicitarios de cierta amplitud, que tienen sentido en ese entorno pero no en la radio digital. Abogamos transformar este criterio para que sea viable para las radios, pero que los usuarios que escuchan las radio sigue creciendo.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.