En la Tierra a lunes, 13 mayo, 2024

Wikileaks vuelve a ocupar portadas, pero ahora lo hace de la mano de diarios con menor difusión

wikileaksperiodicos

Wikileaks ha vuelto a la prera plana de los periódicos para desvelar, entre otras cosas, los correos de la compañía de espionaje Stratfor que tiene entre sus clientes a servicios secretos, ministerios de defensa y embajadas, incluida la española.  Sin embargo, en esta ocasión no lo ha hecho de la mano de los cinco diarios históricos que desvelaron los preros cables, tras el enfrentamiento que mantuvo con ellos, ha decidido facilitar esta información a 25 periódicos con menor difusión, más cercanos al periodismo de investigación y alejados del establishment que representaban las anteriores cabeceras.

 

Wikileaks ha regresado con fuerza para desvelar nuevos documentos.  Las preras informaciones sobre la agencia privada de investigación Stratfor ya las podemos leer en varios periódicos, aunque en España solo Público.es posee esta información. Un dato llamativo de esta nueva tanda de cables es que la organización de Assange ha optado llegar a acuerdos con 25 medios de comunicación de todo el mundo. Una línea que rompe con la estrategia que mantuvieron el año pasado en la que solo cinco diarios tenían acceso a estas informaciones: el inglés The Guardian, el estadounidense The New York Tes, el español El País, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

 

Ahora serán 25 diarios de distintos países los que se encargar de dar a conocer toda la documentación.  El cambio sustancial con la línea que mantuvo en un prer momento Assange. Al principio apostó tener pocos diarios como aliados, pero todos ellos eran los de mayor difusión en cada país, sin embargo, en esta ocasión además de apostar más medios, ha elegido periódicos con menor peso en difusión que los anteriores pero más  comprometidos ideológicamente con la investigación periodística.

 

Este viraje tiene mucho que ver con el enfrentamiento que mantuvo la organización de Assange con los preros cinco periódicos. La polémica surgió tras la decisión de un periodista de The Guardian de ofrecer las claves para poder acceder a los claves. Wikileaks decidió mandar un comunicado asegurando que esta medida ponía en riesgo a las fuentes de información, mientras que el diario se descargó de responsabilidad de la liberación de cables sin editar, mientras que el resto periódicos respondieron al comunicado de Assange indicando que son ellos los que ponen en peligro a las fuentes de los documentos con su decisión.

 

Es ello que a partir de ahora en nuestro país el periódico que difundirá todas las noticias relacionadas con Wikileaks será Público en lugar de El País. En el resto de países, también cambia: en Estadios Unidos lo publicará McClatchy y la revista Rolling Stone, en Alemania NDR/ARD y en Francia Owni.

 

Pero la información llegará a medios de más países: a Al Akhbar en el Libano; a Al Masry Al Youm en Egipto; a Bivol en Bulgaria; CIPER en Chile, Dawn Media en Pakistan, L´Espresso en Italia, La Jornada en México, La Nación en Costa Rica, Malaysia Today en Malasia, Nawaat en Túnez, Página 12 en Argentina, Plaza Púbica en Guatemala, Ta Nea en Grecia, Taraf en Turquía, The Hindu en India, The Yes Men de Los Activistas de Bhopal y Nicky Hager de Nueva Zelanda.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.