En 2012 se cumplen 35 años desde la prera cirugía bariátrica referenciada, y desde entonces el número de intervenciones ha sido de alrededor de 25.000. Cada año se realizan en España entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía de la obesidad, una cifra que, aunque muy positiva, es claramente insuficiente.
Según indica el profesor Antonio Torres, miembro del Grupo Gestos, Jefe de Servicio Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del grupo Hospital de MadridMontepríncipe, y presidente de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO), ‘la obesidad supone un problema muy tante en las sociedades occidentales y sobre todo en España. En nuestro país, el 15% de las personas se encuentra dentro de los parámetros de obesidad, y el 5% alrededor de 2 millones personas en grado severo’.
La falta de conciencia sobre el grave problema que supone la obesidad, así como la desinformación que existe al respecto, son algunas de las razones las que a día de hoy el número de intervenciones de cirugía bariátrica no ha crecido. ‘La tendencia indica que la cifra irá a más en el momento en el que todos nos concienciemos de que un peso elevado es más que un problema estético, sino que afecta a nuestra salud y acorta la vida a quienes lo padecen. También los centros hospitalarios han de ofertar unidades específicas para abordar esta enfermedad de forma adecuada y se tiene que incrementar la dotación de recursos’, ha explicado el profesor Torres.
El perfil del paciente ha variado mucho desde la prera intervención realizada en España en 1975 el doctor Aniceto Baltasar en el Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy (Alicante), aunque siguen siendo las mujeres en una proción de 7030, las que más se intervienen de este tipo de cirugía. ‘Mientras que los preros pacientes sufrían una obesidad mórbida, ahora el índice de severidad es menor’, comenta el doctor Baltasar.
Seguiremos informando…