Esta mañana alrededor de 500 personas se han manifestado las calles de Almería para dignificar el Periodismo. ‘Teníamos que salir a la calle para decir basta ya y defender lo nuestro’, ha explicado la presidenta de la Asociación, Covadonga Porrúa a prnoticias. Además, se teme que tras las elecciones la destrucción de empleo en Almería continúe.
Alrededor de 500 personas, entre los que se encontraban muchos periodistas y representantes sociales, se han manifestado las calles de Almería con un solo objetivo: dignificar el periodismo y manifestar su hartazgo ante la situación que estamos viviendo todos los profesionales de la información. Según Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, esta es una de la provincias andaluzas más castigadas la crisis. Según los datos de la APM en 2010 superaban el 20% de paro. Porrúa asegura que en los últos tres años se han despedido en Almería a más de 70 periodistas con los recortes o la desaparición de diferentes medios.
Ante esta situación han creído que ya era el momento de decir basta ya. Además, han contado con el apoyo de numerosas asociaciones y han pedido que este moviento no termine aquí. También han estado presentes en la marcha representantes políticos a los que han transmitido sus críticas.
En cuanto al futuro de la profesión en la provincia lamenta que tras las elecciones andaluzas algunos medios que están sobreviviendo gracias a la publicidad lleguen a desaparecer. Y nos explica que esto dibujaría una situación muy complicada en la zona, ya que en estos momentos los medios están bajo mínos. Asismo ha manifestado que hay bastante miedo en las radios y televisiones públicas la situación actual.
Reproducos el manifiesto integro:
A los periodistas
- Ahora más que nunca es de vital tancia ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta. Instamos a los periodistas a seguir preguntando, inquietando y denunciando. Es hora de volver a la calle y dar voz al que no la tiene.
- Que luchen convertir su firma en sinóno de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones. Tanto en las decisiones editoriales como en las económicas.
- Señalamos la tancia de adquirir nuevas destrezas profesionales y completar la formación académica en otros campos.
- Deseamos no caer en el conformismo, la autocensura y la auto justificación barata, e instamos a los profesionales a no aceptar trabajos indignos, ni tolerar la arrogancia de algunas fuentes informativas.
- Recordar la vigencia y la tancia del código deontológico de la profesión y la necesidad de seguir fielmente todas sus recomendaciones.
A las empresas, editores y directores de medios de comunicación
- Condenamos la estrategia de muchos medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítos deseos del público de recibir una información mejor. Hay que poner fin a las relaciones promiscuas entre el periodismo y el poder político y económico.
- Instamos a los responsables de los medios de comunicación a asumir un compromiso la búsqueda de la verdad, la información de calidad y otros valores del periodismo.
- Urge un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios. Creemos en un modelo de periodismo viable económicamente si se centran todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, en reforzar la credibilidad y en el respeto a la audiencia.
- Anamos a los responsables de los medios a reforzar sus medios de comunicación con profesionales independientes, críticos, que salgan a la calle a buscar la noticia. Sabemos que el problema es complejo, pero la solución no está en la reducción de costes laborales.
- Escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos.
A las Instituciones Públicas
- Que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional. Que se valoren aspectos como la audiencia, capital humano profesional, profundidad de la información, ausencia de anuncios de contactos, entre otros.
- Recordar a los políticos con responsabilidades en las instituciones públicas, que cuando son nombrados representan a los ciudadanos y que deben defender los intereses de estos y las instituciones que gobiernan. Los intereses del partido no deben influir en las decisiones.
- En este sentido, denunciamos el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista. Por una democracia más saludable, instamos a no intervenir en las decisiones editoriales de los medios, ni presionar ante informaciones molestas.
- Que hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información.
- Por tratarse de un sector estratégico, que se faciliten ayudas estructurales a los medios de comunicación, pero solo a aquellos que cumplan escrupulosamente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, con transparencia y control exhaustivo.
A los ciudadanos
- La democracia y el periodismo necesitan ciudadanos críticos. A los ciudadanos les pedos que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas. Que ejerzan activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar sobre la actualidad a través de los canales establecidos los medios, y si no encuentran respuesta en ellos, que lo hagan a través de blogs, redes sociales y aquellos medios que consideren necesarios.
- Por estos motivos, invitamos a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben. Es su derecho.
Por últo, queremos recordar que SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA
Seguiremos Informando…