¿Cómo se gestiona la Comunicación de una compañía biofarmacéutica? Los retos del sector, la tancia de la divulgación entre el público generalista y la tancia de la comunicación online son algunos de los temas que abordamos en la entrevista a la responsable de comunicación de la compañía biofarmacéutica ABBIOTICS, Nuria Peláez.
Nuria Peláez, Licenciada en Periodismo la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Dirección de Comunicación la Universidad Pompeu Fabra (UPF), es la responsable de Comunicación de ABBIOTICS desde Septiembre de 2010,pocos meses después de que la compañía comenzase a cotizar en bolsa en Junio de ese mismo año.
¿En qué consiste tu trabajo?
Diseñar y gestionar la estrategia de comunicación de ABBIOTICS. Eso incluye, entre otras funciones, la búsqueda de temas noticiables dentro de la compañía, redacción y difusión de notas de prensa, propuesta de temas personalizados a medios, gestión de peticiones de periodistas, seguiento y difusión interna de noticias sobre la compañía y el sector y otras informaciones de interés para nuestro equipo científico, coordinación de materiales informativos y promocionales (catálogos, vídeos divulgativos sobre productos, congresos, etc.), supervisión de documentos informativos dirigidos al MAB y a los inversores, diseño y gestión de webs corativas y de producto, gestión de nuestra presencia en redes sociales…
¿En qué productos o áreas de negocios está especializada la compañía?
ABBIOTICS se organiza en 3 grandes áreas: prero la Functional Ingredients que desarrolla probióticos y otros nutracéuticos para el sector farmacéutico y alentario; el área de Genética se centra en el desarrollo de análisis genéticos para elaborar estudios de farmacogenética (la forma en que los pacientes responden a los diferentes tratamientos y medicamentos en función de su herencia genética). En esta área se enmarca el producto estrella de la empresa: NEUROFARMAGEN; y Servicios I+D, donde se integra la firma madrileña Quantum Experental, adquirida ABBIOTICS en 2011 y especializada en el desarrollo de servicios especializados (ensayos clínicos, contract manufacturing, regulatory y analíticos) para empresas del sector farmacéutico, sanitario, cosmético y alentación.
¿Qué tancia tiene la Comunicación para el laboratorio?
Por un lado, la Comunicación nos permite dar a conocer nuestros productos y líneas de investigación: la labor diaria de nuestros científicos y los avances que desarrollan generan hechos noticiables que nos permiten darnos a conocer entre el público general. Sin embargo, excepto el análisis genético NEUROFARMAGEN, que se comercializa directamente a médico y paciente, los productos y servicios de ABBIOTICS van dirigidos a empresas, principalmente del sector farmacéutico y alentario, lo que para nosotros es muy tante dirigirnos también a este target. Por otro lado, el hecho de ser una empresa cotizada en el MAB nos ha atado una gran visibilidad y notoriedad y nos permite tener una relación muy fluida con los medios económicos, algo muy valioso para una empresa biotecnológica que aspira a ser un referente internacional como ABBIOTICS, siempre abierta a la entrada de nuevos inversores para seguir creciendo.
¿Cuáles son los principales retos a la hora de trabajar que se te presentan?
Por un lado, la falta de recursos propia de las empresas de tamaño reducido, que intentamos compensar con grandes dosis de entusiasmo y creatividad. Por otro lado, el sector biotecnológico sigue siendo un gran desconocido para el gran público, y conseguir explicar nuestro trabajo plica una ardua labor divulgativa y conseguir traducir los avances científicos en elementos noticiables interesantes pero comprensibles para alguien ajeno al sector.
¿Qué proyectos tenéis en marcha en la actualidad desde el departamento de Comunicación?
ABBIOTICS acaba de iniciar su expansión internacional, lo que en los próxos meses el foco de nuestras noticias va a estar en nuestra actividad en el extranjero. Por otro lado, estamos trabajando para reforzar nuestras vías de Comunicación con los inversores, y al mismo tiempo estamos intentando ganar presencia en los medios generalistas: nos gustaría llegar a un público más amplio, más allá de los lectores de prensa económica y sanitaria.
¿Cuál es la participación del laboratorio en Redes Sociales?
ABBIOTICS se caracteriza ser una empresa joven, muy dinámica y basada en la innovación, e intentamos reflejar ese carácter también en nuestra Comunicación. Por eso, tenemos presencia activa en Redes Sociales desde el mismo momento en que se fundó el departamento de Comunicación. Nuestro perfil en Twitter (https://twitter.com/#!/ABBIOTICS) cuenta con más de 600 seguidores y desde él difundos nuestras noticias, informaciones sobre el sector, otunidades laborales, etc. Nos siguen desde grandes farmacéuticas y biotechs hasta inversores, analistas, periodistas, estudiantes de Biotecnología, etc. También tenemos un perfil exclusivo para nuestro producto estrella, Neurofarmagen (http://twitter.com/neurofarmagen).
¿Por qué habéis apostado las redes sociales como medio de comunicación?
En una empresa de I+D la captación y retención del talento es básica, lo que ABBIOTICS también está presente en LinkedIn (http://www.linkedin.com/company/abbiotics).
¿A quiénes os dirigís a través de este medio?
En Facebook tenemos una página dedicada a nuestro producto estrella, el test genético Neurofarmagen (http://www.facebook.com/#!/neurofarmagen) dirigido principalmente a pacientes y familiares, y desde donde celebramos en febrero un encuentro digital para resolver las dudas de los internautas en directo.
¿Qué problemas crees que tienen las compañías biofarmacéuticas en este momento a la hora de comunicar a los medios y la sociedad en general?
En el caso de nuestro sector, uno de los principales problemas es el desconociento existente sobre este sector y su labor, entre el público general. También debemos superar el escepticismo que generan algunos avances, ya que en el sector biotech se desarrollan investigaciones tan sorprendentes que se requiere una gran labor divulgativa para explicarlos de manera rigurosa y comprensible para todos los públicos.
Seguiremos informando…









