En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

17ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA

boehringer_lilly_prsalud_prnoticias

La diabetes es, actualmente, la mayor causa de enfermedad renal terminal en el mundo, tanto en países desarrollados como emergentes1, y se desarrolla en un tercio de toda la población con diabetes2. Para subrayar la tancia del riñón en el manejo de esta patología, la Alianza Boehringer Ingelhe y Lilly en Diabetes celebró ayer la sesión plenaria “Linagliptina. Hacia una mayor seguridad en el tratamiento de la diabetes”. La ponencia ha tenido lugar en el marco de la 17ª Reunión Nacional de la SEHLELHA (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial).

 

En este encuentro, se han presentado los preros resultados del estudio PERCEDIME2, puesto en marcha la redGDPS con el objetivo de evaluar la Prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en pacientes con diabetes tipo 2 en las consultas de Atención Praria (AP) de nuestro país. Una de las principales conclusiones de este estudio es que “casi el 20% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen algún grado de insuficiencia renal crónica en España”, según ha explicado el Dr. Manel Mata, Médico de familia y Coordinador de redGDPS en Cataluña.

 

Complicaciones de la diabetes

La nefropatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva de los riñones que, además, se asocia a un riesgo mayor de sufrir patologías cardiovasculares2 y a una esperanza de vida media menor.3

 

Es posible que las personas con diabetes que desarrollen nefropatía no experenten síntomas en las preras etapas de la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 puede tener plicaciones tantes, dado que incluso en los casos en los que no existan síntomas aparentes, retrasar la progresión de la nefropatía reduce significativamente la morbortalidad. Además, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo son factores de riesgo explícito de la nefropatía diabética.4

 

Linagliptina, nueva opción de tratamiento

A medida que la nefropatía avanza, la elección del tratamiento de la diabetes se ve cada vez más litada. Muchos tratamientos actuales de la diabetes tipo 2 están contraindicados o no se recomiendan en pacientes que además presentan insuficiencia renal5. Hasta el momento, los médicos se encontraban ante el tratamiento de la diabetes tipo 2 relacionada con nefropatía o insuficiencia renal con pocas opciones terapéuticas disponibles.

 

En este sentido, el Dr. Mata se ha referido al estudio sobre la evaluación de la Calidad de la Atención a la Diabetes en AP, que redGDPS llevó a cabo en 2007. Este estudio se realizó en pacientes diabéticos con creatinina, y los datos en Cataluña revelaron que “un 46,9% de los pacientes con insuficiencia renal grave (MDRD <30), estaba siendo tratado con metformina, contraindicada en estos pacientes el riesgo de desarrollar acidosis láctica, y en los cuales se debería sustituir la metformina un fármaco más seguro en insuficiencia renal. En el caso de los pacientes tratados con sulfonilureas, contraindicadas con un MDRD<30, también sería conveniente cambiar el tratamiento el elevado riesgo de hipoglucemia”, según ha comentado el Coordinador de redGDPS de Cataluña.

 

El reciente lanzamiento de linagliptina (Trajenta®) al mercado español ha abierto una nueva vía de tratamiento en pacientes con DM2, alrededor de 3 millones de personas diagnosticadas en nuestro país6. El Dr. Josep Franch, Médico de Atención Praria Raval Sud de Barcelona y miembro de RedGDPS, ha destacado que “linagliptina se puede utilizar con toda la tranquilidad en pacientes con insuficiencia renal, una situación bastante frecuente en diabetes tipo 2, ya que no se elina vía renal, sino biliar”. “Esta es la principal diferencia de linagliptina respecto al resto de inhibidores DPP4”, ha añadido el doctor.

 

Linagliptina destaca, además, “ no requerir ajuste de dosis en aquellos pacientes con deterioro o perjuicio de la función renal, a diferencia de otros inhibidores de la DPP4”, tal y como ha señalado el Dr. Franch.

 

Eficacia, seguridad y tolerabilidad

El programa de ensayos clínicos de fase III ha incluido a más de 6.000 pacientes en 40 países de todo el mundo y ha evaluado los perfiles de eficacia, seguridad y tolerabilidad de linagliptina en monoterapia y en combinación con otros tratamientos usados frecuentemente para el tratamiento de la diabetes como metformina y sulfonilureas.

 

Un análisis conjunto de tres grandes estudios de fase III, aleatorizados, controlados con placebo (n=2.141) demostró que los pacientes que recibieron linagliptina presentaron reducciones de la HbA1c, independientemente del grado de función renal, del 0,63% (p < 0,0001) para los pacientes con una actividad renal normal y del 0,69% para aquellos con una insuficiencia renal leve y moderada (p < 0,0001, p = 0,0174, respectivamente)7.

 

Además, en un estudio adicional que evaluaba los pacientes con diabetes de tipo 2, con insuficiencia renal grave y con un control insuficiente de la glucemia, linagliptina mostró una reducción clínicamente significativa de la HbA1c ajustada a placebo del 0,6% (p < 0,0001) a las 12 semanas de tratamiento8. La función renal se mantuvo estable a lo largo del tiempo y el número de muertes cardiovasculares en la población de alto riesgo fue bajo, con un paciente grupo de tratamiento8.

 

Proteger los riñones

Aunque la nefropatía diabética es una enfermedad que no tiene cura, es posible tomar medidas para frenar su desarrollo, como mantener los niveles de azúcar en sangre controlados; mantener la presión arterial en niveles de 130/80 y realizar controles periódicos; reducir la ingesta de proteínas; evitar el consumo de tabaco y alcohol; tratar las infecciones del tracto urinario; hacer el examen de la excreción de albúmina en la orina como míno una vez al año; y realizar actividad física regular y perder peso, en caso de que sea necesario (bajo la supervisión de un profesional de la salud)9.

 

Boehringer Ingelhe y Lilly

En enero de 2011, Boehringer Ingelhe y Lilly anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelhe en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringeringelhe.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelhe “Atar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelhe figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelhe, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y anal.

 

Un elemento central de la cultura corativa de Boehringer Ingelhe es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo otunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de otunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelhe.

 

Boehringer Ingelhe se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringeringelhe.es

 

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly ata a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.

 

Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly prociona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

 

REFERENCIAS

1.  Reutens, AT, Prentice L, Atkins R. The Epidemiology of Dia¬betic Kidney Disease. In The Epidemiology of Diabetes Mellitus, 2nd Edition, J. Ekoé, et al., Editors. 2008, John Wiley & Sons Ltd: Chichester. p. 499518.

2.  International Diabetes Federation and the International Society of Nephrology. Diabetes and Kidney Disease. Te to Act; 2003.

3.  Stein A. Kidney Failure Explained. London: Class Publishing; 2007.

4.  Castro AF, Coresh J. CKD surveillance using laboratory data from the populationbased National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Am J Kidney Dis. 2009 Mar;53(3 Suppl 3):S4655.

5.  Inzucchi SE. Oral antihyperglycemic therapy for type 2 diabetes: scientific review. JAMA. 2002 Jan 16;287(3):36072.

6.  CIBERDEM.

7.  Cooper M, von Eynatten M, Emser A, et al. Efficacy and Safety of Linagliptin in Patients With Type 2 Diabetes With or Without Renal Impairment: Results from a Global Phase 3 Program. 71th Scientific Sessions of the American Diabetes Association, San Diego, California. 2011;1068P.

8.  Sloan L, Newman J, Sauce C, et al. Safety and Efficacy of Linagliptin in Type 2 Diabetes Patients with Severe Renal Impairment. 71th Scientific Sessions of the American Diabetes Association, San Diego, California. 2011;Poster 413PP.

9.  The Hormone Foundation. Diabetes, Hipertensión arterial y protección de los riñones, 2006. Disponible en http://www.hormone.org/Spanish/upload/diabetesHBPandkidneyprotectionspanish042010.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.